ENTRE RÍOS PARTICIPÓ DE UNA NUEVA MESA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD DE LA CADENA FORESTO INDUSTRIAL

El presidente, Mauricio Macri, encabezó un nuevo encuentro de la Mesa Foresto Industrial, en la que se presentaron los principales avances para fortalecer la competitividad del sector, como la prórroga y modificación de la Ley 25080, el Seguro Verde y la Plataforma Forestar 2030, entre otros.

La provincia estuvo presente en un nuevo encuentro de la Mesa Foresto Industrial, en la que se presentaron los principales avances para fortalecer la competitividad del sector, como la prórroga y modificación de la Ley 25.080, el Seguro Verde y la Plataforma Forestar 2030, entre otros.

El subsecretario de Industria de la Secretaria de Producción de Entre Ríos Pablo Romero participó de una nueva mesa de competitividad de la cadena foresto industrial realizada en Casa Rosada, con la presencia del presidente Mauricio Macri, los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Transporte, Guillermo Dietrich, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y ministros y funcionarios de las provincias de Corrientes y Misiones; y representantes de toda la cadena de valor del sector privado, entre otras autoridades.

También estuvieron presentes los secretarios de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; y autoridades de las Secretarías de Energía, Trabajo; del Ministerio de Seguridad; Jefatura de Gabinete de Ministros y Cancillería.

Romero comento que “los principales avances y problemáticas tratadas tuvieron que ver con la prórroga y modificación de la Ley 25.080 (de Fomento de Inversiones en plantaciones forestales) que otorga beneficios a pequeños y medianos productores forestales y a proyectos foresto industriales, entre otros alcances, y que vence en enero del próximo año. Venimos trabajando desde principio de la gestión en un proyecto de prórroga y modificación de la misma con amplio consenso”. El sector reiteró el reclamo de pago de los saldos aún no liquidados de la ley actualmente vigente, que alcanzan unos $ 80 millones, para lo cual el presidente manifestó que estaba previsto el pago.

Por su parte, cómo tema truncal para el sector, se trató el tema de logística, desagregado en subtemas relacionados a bitenes y a puertos. Por el primero, la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia esta semana ha presentado el proyecto de ley para ser elevado a la legislatura relacionado a la adhesión a la ley 27.445 Por los puertos, se informó que tanto el puerto de Concepción del Uruguay se encuentra operativo para exportaciones, habiéndose enviado la semana pasada una muestra de 13 contenedores de madera a China y por el cuál saldrá una exportación de madera a granel al mismo país para principios de octubre, como también que hace pocas semanas quedó habilitado el Puerto de Ibicuy para embarcaciones de ultramar, alcanzado el primero los 26 pies de profundidad y este último habilitado con una profundidad de 34 pies.

Finalmente se trató el tema de la Plataforma Forestar 2030, que tiene como objetivo lograr 700 mil ha de nuevas plantaciones, expandiendo de 1,3 millones a 2 millones de ha la superficie en poco menos de 12 años.

También se abordó la implementación del acuerdo público-privado Seguro Verde, donde las compañías de seguro destinan voluntariamente el 1% de cada póliza al financiamiento de la Ley 25.080 con los objetivos de financiar tanto plantaciones forestales como enriquecimiento de bosques nativos. De esta forma, se compensa las emisiones de los automóviles fomentando la plantación de árboles que mitigan los gases que producen los vehículos.

Por medio de esta iniciativa, la Superintendencia de Seguros de la Nación, mediante una propuesta de adhesión voluntaria a las compañías de seguros, se destinarian alrededor de $ 150 millones para implantaciones. "Aquí hay que resaltar la adhesión del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER), el cual es una de las 12 compañías del país que adhirió voluntariamente a esta propuesta." manifestó Romero.

Además, se informó sobre reducciones del 55% en los costos de exportaciones en el Puerto de Buenos Aires a partir de la eliminación del cobro obligatorio del Transporte Argentino Protegido IVETRA (TAP) y de la reducción de la Zona de Apoyo Portuario (ZAP).

En cuanto al Manejo del fuego se resaltó la participación de la Provincia de Entre Ríos como primera provincia que lleva a cabo estas actividades, que no sólo prevén la resolución del problema sino que intenta focalizarse en medidas de prevención y alerta temprana; quema controlada; formación y certificación de combatientes y articulación políticas y acciones de los responsables nacionales (Ambiente y Seguridad) con las provincias y consorcios de Manejo del Fuego.

Se destacó también que la línea Foresto Industrial del BICE aporta un financiamiento del 13,8% y ya lleva presentados 45 proyectos por más de $100.000 millones.

Del encuentro también participaron el Director de Agricultura y Apicultura de la Provincia, Ing. Federico Giusti y la jefa del área forestal, Ing. Lorna Sacks, representantes de AFIP; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Aduana, Superintendencia de Seguros, Banco de la Nación, BICE y representantes de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones, Buenos Aires. (Fuente: Noticias de Gob.)

Fuente: (valorlocal.com.ar)