LAS CUENTAS DE SANTA FE EN LA DISPUTA FEDERAL

La provincia sale bien posicionada en un análisis de nivel de gasto y dependencia de los recursos.

En la Argentina, 18 provincias muestran cuentas públicas deficitarias, pero de ese total sólo dos –Buenos Aires y Córdoba– explican el 44% del déficit total. Aunque Santa Fe está dentro de la grilla de resultados negativos, los indicadores que evalúan la eficiencia en la recaudación tributaria, la independencia provincial en materia de ingresos respecto de los fondos nacionales, y la eficiencia en materia de gasto público, el Estado santafesino está muy bien posicionado respecto de similares jurisdicciones.

Estos datos se desprenden de un informe elaborado por Mariana Rivolta y Claudio Lozano del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular (UP), en el cual repasan los indicadores financieros y fiscales que permiten una visualización global de la asignación de los recursos de las provincias y permiten medir estas variables.

Si se analiza el gasto total sobre el Producto Bruto Geográfico (PBG), el promedio del total de las 24 provincias es de 34,5%. Este indicador "da idea de la importancia relativa del gasto público del gobierno provincial en la economía de cada provincia", señalaron los economistas. En este punto Santa Fe está muy por debajo de ese promedio, con una relación entre gasto total y PBG del 18%, seguida sólo por Buenos Aires y Caba con niveles del 17% y 8,3% respectivamente.

Por otra parte, al analizar la planta de personal ocupado en la administración provincial, sobre un total del consolidado de las provincias de 2.204.627 empleados, Buenos Aires se lleva la mayor porción con el 31% (682.112 empleados), seguido por Caba con el 8% (172.782) y luego aparecen Santa Fe y Córdoba, ambas con el 6% y 133.821 y 125.580 empleos respectivamente.

El resultado financiero sobre los ingresos totales es un indicador que mide la capacidad de ahorro que tiene cada gobierno para hacer frente a vencimientos de deuda. El promedio de todas las provincias es -7,7%. En ese ránking Santa Fe está bien posicionada respecto de otras provincias ya que está en un nivel de -3,6%.

En tanto, si se observa el resultado financiero de la provincia sobre los gastos totales, el promedio de todas las jurisdicciones nacionales analizadas por Rivolta y Lozano es de -6,6% y nuevamente Santa Fe está por encima del promedio con un nivel de (-3%).

Lo que llega de la Nación

Por otra parte, cuando se miden los recursos de jurisdicción nacional sobre los recursos totales, que miden la "significatividad de los ingresos por transferencias automáticas provenientes del gobierno nacional", el promedio de las provincias es de 54,6%, y aquí Santa Fe se encuentra por debajo, ya que éstos ingresos representan el 44%.

Además, a la hora de analizar los recursos de origen provincial sobre los recursos totales, que permite analizar el grado de independencia que tienen las provincias respecto a las remesas nacionales, el promedio provincial es de 20,95%, mientras que Santa Fe lo supera al estar en el 26%.

En tanto, el estudio también repasa los recursos de origen provincial respecto del PBG, que da cuenta del ratio de la presión tributaria provincial. Allí se observa que el promedio de todas las jurisdicciones es 5,9% y Santa Fe está por debajo con el 5%.

Finalmente, analizando los recursos de origen provincial sobre el gasto total, un ratio indicativo de la capacidad provincial de autofinanciar el gasto público, el promedio de las provincias es 19,9% y Santa Fe está por arriba con el 25%. (Fuente: La Capital)

10 de Septiembre (Valor Local)