El organismo pasó a vendedor neto en lo que va de septiembre por unos 22 millones de dólares. Las reservas bajaron USD 64 millones y quedaron en USD 27.399 millones.
Un bajo monto de exportaciones liquidadas, una mayor demanda por obligaciones con el exterior y el esquema para regularizar pagos de importaciones se combinaron en una rueda mayorista con una importante venta de contado de USD 165 millones a manos del Banco Central, el monto negativo más grande desde el 2 de septiembre.
Así, en una sesión mayorista con negocios USD 466,1 millones operados en el segmento de contado, la autoridad monetaria debió aportar el 35,4% del total. La entidad monetaria pasó ahora a vendedor neto en lo que va de septiembre por unos 22 millones de dólares.
“Hubo algo de pagos de energía y algunas provincias que están comprando dólares para pagar deuda. Tampoco fue un día en el que hubo demasiada oferta”, indicaron fuentes del Banco Central.
“Un aumento en el volumen de importaciones, ya sea debido a la reducción del tipo de cambio importador o a una reactivación de la economía, podría impactar directamente sobre las reservas internacionales del BCRA”, explicaron los expertos del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
En tanto, las reservas internacionales brutas descendieron USD 64 millones, a 27.399 millones de dólares.
El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.328 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 6.190 millones o 29,2%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.
Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central mantiene una absorción neta por su intervención cambiaria de $104.383 millones desde el lunes 15 de julio hasta hoy. La entidad prevé la eventual reventa de divisas en el mercado de valores a la cotización del “contado con liqui” para el cumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Complementario a esto, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el mercado de cambios desde el 30 de abril ($2,4 billones), que dejan amplio margen para la intervención en los dólares financieros, cifrados según analistas privados en unos USD 650 millones en el último mes y medio.
El Gobierno apuesta a que un vigente blanqueo de capitales ayude a la economía a salir de una prolongada recesión con la idea de que esos fondos puedan volcarse a la producción y consumo. (Fuente: Infobae)