EMPRESARIOS DESCONTENTOS CON LA REBAJA EN LAS TARIFAS DE EPEC

Los empresarios empezaron a recibir las rebajas prometidas por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y ahora están bastante molestos, porque la incidencia real es mínima.

A inicios del mes pasado, junto al Ministerio de Industria de la Provincia anunció que aplicaría una reducción del cuatro al 16 por ciento en la tarifa de electricidad a las empresas de comercio y servicio de la categoría T2 (consumidor mediano), aplicada a partir de los consumos de agosto, lo que alcanzaría a 99.866 usuarios.

Este sector quedó muy golpeado por los incrementos que se vienen registrando desde el año pasado, a raíz de la quita de subsidios y la suba de los costos internos, lo que elevó el reclamo por el consabido “Costo Córdoba”.

Cuando los ejecutivos Pyme empezaron a recibir las nuevas boletas, aumentó el descontento entre los dirigentes del C-20, el grupo de 20 entidades empresarias que vienen reclamando por la suba de tarifas.

Según información enviada a La Voz por la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), en ocho hoteles de Córdoba la rebaja real fue de 0,2 a 0,5 por ciento sobre la tarifa bruta.

Así por ejemplo, un hotel que en bruto pagaba ese mes 87.370,90 pesos logró un descuento de 185,98 pesos. En tanto, para otro pequeño hotel que debía pagar 4.449,80 pesos, recibió una baja de 22,54 pesos. Para el resto, pagó boletas con reducciones de 28 a 137 pesos.

Esto es así porque la rebaja anunciada de cuatro a 16 por ciento era sobre la tarifa de Epec y no sobre el bruto de lo que paga cada empresa. Hay que recordar que en el total de la tarifa, el costo de la interconexión al sistema nacional y la carga impositiva inciden en casi 35 por ciento.

No mueve el amperímetro

"Las entidades empresarias trabajamos cuatro meses con Epec para llevar la tarifa a un nivel lógico. Hay que recordar que los comercios y las empresas de servicio recibieron un aumento del 47 por ciento en lo que efectivamente pagan. Cuando anunciaron la rebaja, le hicimos saber que no le movía el amperímetro a nadie".

Las palabras pertenecen a Alejandro Moroni, encargado de la Región Centro de Fehgra, quien advierte que el C-20 seguirán reclamando por un achique más real de lo que efectivamente pagan a Epec.

Sucede que la reducción llega al 16 por ciento en aquellas empresas que superan los 10 mil kilovatios de consumo. Pero la realidad, es que son muy pocas Pyme de comercio y servicios que alcanzan ese nivel.

"Da la impresión de que esa rebaja fue más por los resultados de la elecciones que por un estudio dedicado a achicar el costo de los cordobeses", agrega Moroni.

Por su parte, Luis Esterlizi, vicepresidente segundo del Foro Productivo de la Zona Norte (FPZN), recalca que el descontento entre las empresas e industrias de esa área de la capital es igual al de sus colegas hoteleros.

"Todos los sectores coinciden en seguir reclamando. La idea es empezar a hablar incluso con algunos sindicatos interesados por defender el trabajo y la producción. Con un 40 por ciento de la economía en negro, el otro 60 por ciento es sobre el cual recae toda la carga. Mientras tanto, el Estado no hace ninguna rebaja para achicar el costo interno", insiste Esterlizi. (Fuente: La Voz del Interior)

10 de Octubre (Valor Local)