CAMBIOS EN LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS UVA: LA CUOTA NO SUPERARÁ EN MÁS DE 10 PUNTOS LA VARIACIÓN DE LOS SALARIOS

El Gobierno busca aliviar la carga de los tomadores de préstamos indexados · La diferencia se capitalizará y se pagará con el tiempo · Cómo impactará en los pagos mensuales.

El presidente Mauricio Macri anunciará esta semana, posiblemente miércoles o jueves, una serie de medidas para relanzar los créditos hipotecarios UVA, golpeados por la devaluación y su impacto en la inflación. Una de las acciones oficiales buscará ponerle tope a la cuota que pagan las familias que ya se endeudaron: el pago mensual tendrá techo y no podrá superar en más de 10 puntos a la variación del índice de salarios. Así lo confirmaron a TN.com.ar dos fuentes oficiales que participaron de las gestiones.

Cada crédito hipotecario UVA tiene una "cláusula gatillo" que se activa cuando la cuota ajustada por inflación supera en más de diez puntos a una hipotética cuota ajustada por el Coeficiente de Variación Salarial. La cuenta es caso por caso y depende del momento en que se tomó el crédito. Por ejemplo, una persona que se endeudó a comienzos de 2017, atravesó un año en el que los salarios le ganaron a los precios y ahora la relación cuota ingreso vuelve a niveles cercanos a los iniciales. Pero alguien que tomó su préstamo a comienzos de 2018 sufrió el peor de los escenarios: paritarias que se actualizaron hasta 20 puntos por debajo de la inflación. En este caso, según la previsión oficial, el nuevo tope entraría en vigencia hacia fin de año.

Cuando el nuevo sistema entre en vigencia, la cuota nunca podrá superar en 10 puntos la evolución del Coeficiente de Variación Salarial. Al llegar a ese techo, la diferencia se capitalizará. El tomador del crédito pagará ese saldo con el resto del préstamo. Serán cifras pequeñas que, en la práctica, deberían ser poco significativas en el prorrateo a 19, 20, 25 o 30 años.

El diario Clarín, que anticipó la medida, ofreció el siguiente ejemplo. Si la cuota de un crédito de $10.000 y el CVS (el promedio de las paritarias) se actualiza un 25%, la cuota no podría subir más de 35%. Tendría un techo de $13.500. Si la inflación es del 45%, esa diferencia de 1000 pesos se pagará prorrateada, una vez que se regrese al escenario en el que la disparidad entre precios y salarios no es tan abrupta.

Como referencia, capitalizar esos 1000 pesos en 20 años implica pagar 4 pesos adicionales por mes.

El techo a la variación de la cuota UVA regirá para los créditos por otorgarse y también para los que ya están en curso. Si bien no terminó de definirse, es casi seguro que los bancos implementarían el nuevo régimen de manera automática y compulsiva, para todos. Eventualmente, el deudor podrá adelantar cuotas si no quiere incrementar su deuda.

Este nuevo cálculo será complementario a la "cláusula gatillo". Si la diferencia entre la cuota actualizada por inflación y la cuota actualizada por salarios es de 10 por ciento, el cliente podrá exigir al banco ampliar el plazo de devolución.

El sistema que implementará el Gobierno difiere de los distintos proyectos que la oposición había presentado en el Congreso para aliviar las cuotas de los créditos UVA. El Frente Renovador y el Bloque Justicialista ingresaron a Diputados y Senadores textos que proponen que las cuotas se ajusten por el índice de salarios si este es inferior a la inflación y que la diferencia se pague con fondos compensadores. El Ejecutivo es renuente a estas ideas, que supondrían capitalizar ese fondo compensador con aportes de los bancos o el Banco Central.

De acuerdo con las previsiones oficiales, el techo "CVS+10" al crédito UVA operaría en casos de emergencia, como el actual. Y ejemplifican: si hubiera estado vigente el sistema de préstamos indexados en las últimas dos décadas, solo se hubiera llegado a ese límite en 2002 y en la actualidad. En un caso, por la crisis generalizada. En el actual, porque la devaluación y la caída de la actividad restaron poder adquisitivo a las familias.

Las familias que se endeudaron entre diciembre y abril -antes de que las escrituraciones con hipoteca se frenara casi por completo, de la mano de la inflación- son las que más expuestas quedaron a las diferencias entre la inflación y los salarios. (Fuente: TN Noticias)

10 de Octubre (Valor Local)