20 SÚPER REGIONALES SE ASOCIAN Y HACEN COMPRAS DESDE CÓRDOBA

Un grupo de compras, creado por una iniciativa surgida desde Córdoba, aporta productos de almacén, a precios competitivos, a 20 cadenas de supermercados del centro y el norte del país.

La experiencia, con el nombre de Grupo Súper Alianza Regional (SAR), surgió de una idea que comenzaron a esbozar hace tres años José Blanch, director de Supermercados Buenos Días, y otras seis firmas del sector.

Las primeras reuniones se dieron en el marco de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa). Tras evaluar algunas experiencias que no habían tenido buenos resultados, finalmente nueve cadenas regionales crearon el grupo.

En el lote de fundadores estaban Supermercados Buenos Días; Cooperativa Almacor (Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca); Rosario Compras y Supermercado Arco Iris (Rosario); Supermercados Zorzón y Supermercados El Arriero (Chaco); Grupo 2000 y Grupo Milenio (Buenos Aires), y Supermercados Tomás de León (La Pampa).

En la actualidad, ya duplicaron su presencia: son 20 cadenas, con 400 puntos de venta en más de 200 localidades de 10 provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, San Luis y La Pampa, con 4,5 millones de clientes mensuales en conjunto.

“Los grupos de compras son una buena herramienta para que las cadenas regionales puedan lograr precios más competitivos, sobre todo en la competencia con las grandes superficies y los negocios informales. Hay mayor poder de negociación con los proveedores y se mejora la gestión individual”, explica Blanch.

Según el supermercadista, esto también conlleva un beneficio para el proveedor, ya que la industria que le vendía a uno o a varios de los supermercados con este acuerdo puede llegar a todas las cadenas.

MERCADERÍA Y SERVICIOS

El grupo está enfocado en la compra de mercadería de almacén, la de más alta rotación y de mayor volumen. Son 30 tipos de productos (una cadena maneja alrededor de cinco mil ítems), como aceites, azúcar, puré de tomate, fideos, harinas, leche larga vida y galletas, entre otros.

El esquema es simple: un coordinador comercial, con base en Córdoba, negocia para todo el grupo, sobre la base de un cronograma acordado previamente, y el proveedor entrega y le cobra a cada cliente.

“Si cualquiera de los integrantes del grupo tuviera que comprar leche larga vida, pediría un equipo; en cambio, en una adquisición conjunta se negocian 30 equipos de leche”, explica. Blanch advierte que cada cadena tiene su propia política de precios. Aun así, asegura que toda mejora de rentabilidad que se logra con la compra en común “se traslada inmediatamente al precio”.

Pero el grupo no sólo compra mercadería. También negocia insumos que son comunes a todos los supermercados, como el film streecht, rollos de cajas, etiquetas para balanzas, bolsas camisetas y de sectores e, inclusive, acaban de cerrar la compra de cajas navideñas para fin de año.

En el futuro, Grupo SAR apuesta a sumar otros bienes de uso y algunos servicios.

“Entre todas las cadenas, suman más de ocho mil empleados. Esto nos da una gran fortaleza para negociar las tarifas de las ART. también sucede con la flota de camiones, se puede mejorar lo que se paga por seguros y otros servicios”, resalta Blanch.

Mientras tanto, agrega el directivo, han comenzado a unificar criterios de exhibición, lanzamientos simultáneos de productos y el armado de punteras de góndolas.

Facturación: alcance del grupo

En conjunto, emiten 280 mil tickets por día.

Flujo: $18.000 M. Ese es el volumen, en dinero, de ventas anuales de las 20 cadenas de supermercados que integran Grupo SAR. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)