El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) describió el funcionamiento de sus sistemas de gestión, control y trazabilidad de la cadena productiva melífera durante un encuentro que el Consejo Nacional Apícola realizó en Paraná, con el propósito de promover y preservar la actividad en el país.
Desde el Centro Regional Entre Ríos del Senasa detallaron las acciones que lleva a cabo el organismo y que tienen en cuenta tanto las necesidades del mercado interno como los diferentes requerimientos de los compradores internacionales a los que se envía la miel argentina.
Durante el encuentro se brindó información sobre los controles en los establecimientos inscriptos y habilitados para producir y exportar miel, las fiscalizaciones sobre la inocuidad del producto, la ausencia de contaminación por sustancias químicas sintéticas o naturales y la trazabilidad, y sobre la certificación de los envíos a distintos mercados del mundo.
Entre Ríos es una provincia melífera. Se ubica entre las tres principales productoras del país: existen 2.200 productores, 160 salas de extracción de miel, más de 600 mil colmenas y 14 cooperativas, de las cuales en su mayoría exporta. La actividad es fuente de trabajo para unas 10.000 familias. La ciudad de Maciá organiza anualmente la Feria Internacional de la Miel, la más relevante del Mercosur.
Temáticas
En la oportunidad se destacó que el Consejo Federal – que por primera vez se reunió fuera de la Capital Federal – es el ámbito de trabajo natural para abordar cuestiones esenciales del área productiva.
El encuentro reunió a representantes públicos y privados de la Región Centro y Buenos Aires, quienes abordaron temas como sanidad, inocuidad y trazabilidad; el mercado interno; el transporte de miel de isla en barcazas; el Programa Tecnología para la Industrialización Apícola (APITEC) del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y; acciones territoriales de investigación y extensión llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); acciones concretas de asistencia impulsadas desde la Administración de Parques Nacionales, los institutos nacional y provincial de Bromatología y del Senasa.
También participaron integrantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), quienes expusieron las líneas de financiamientos enfocadas al desarrollo de proyectos que tienen que ver con la innovación productiva y el incremento del valor agregado.
La participación de todos los actores de la cadena apícola en el encuentro permitió visualizar el presente y el futuro de la actividad en la región centro y delinear acciones consensuadas para fortalecerla.