Senasa y Provincia avanzaron en tareas que fortalecen la sanidad animal de la región

Representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Dirección de Producción Animal del Gobierno de Entre Ríos mantuvieron un encuentro con el objetivo de acordar acciones entre ambas instituciones. Se avanzó en tareas que fortalecen la sanidad animal de la región y en el acuerdo de intercambio de información estratégica.

Con el fin de analizar el estado de situación sanitaria de la región los presentes, hicieron una revisión pormenorizada de las tareas conjuntas que se vienen realizando en materia de sanidad animal, intercambiaron información de datos estadísticos y estratégicos de la región, lo cual permite optimizar la toma de decisiones tendientes a fortalecer los vínculos entre ambas instituciones públicas.

Por otra parte analizaron las existencias ovinas y caprinas, y en relación a la Ley Ovina, dialogaron sobre la intención de la provincia de Entre Ríos de declarar de interés provincial el fomento, desarrollo y expansión de estas producciones.

Se puso en valor que el gobierno entrerriano participa del Programa que lleva adelante el Senasa para los productores familiares inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF) del Ministerio de Agricultura de la Nación, brindando el servicio en el laboratorio Bajada Grande, para el procesamiento de las muestras de sangre que se realizan para acompañar la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) de los rodeos familiares, en relación al control y erradicación de la brucelosis bovina.

Del encuentro, que se desarrolló en la sede de la Dirección de Ganadería de la ciudad Paraná, en la provincia de Entre Ríos, participaron Exequiel Alvarenque, director de Producción Animal del gobierno entrerriano y Cristian Gómez, coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa.

Al término del encuentro Gómez, indicó que la próxima reunión se realizará después del 20 de noviembre y se dará prioridad de análisis a la implementación del Documento Único de Traslado de Hacienda (DUT) en el encuentro de La Mesa de Carnes.

El DUT es un trámite digital que permite simplificar, ahorrar tiempo, recursos y agilizar un proceso que antes debía ejecutarse por varias vías. Se trata de la integración de todos los pasos que se realizaban para poder trasladar la hacienda (Senasa, Ministerio de Agricultura, tasa municipal) en un solo procedimiento. Con esto, el beneficiario gana en comodidad y rapidez, y por su parte los municipios hacen más eficiente su gestión financiera.

(Fuente: APF Digital)