Referentes de la industria resaltaron este jueves «la fortaleza actual y el alto potencial de crecimiento del sector» en un mundo en reconfiguración que ofrece nuevas oportunidades para el país, fundamentalmente en materia de energía, alimentos, minería y economía del conocimiento.

Al inaugurar la 28° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), su presidente, Isaías Drajer, aseguró que «estamos ante un momento de inflexión para el mundo y para la Argentina, atravesado por la pospandemia y sus efectos y una guerra en curso».

En ese sentido, aseguró que al país se le presentan «oportunidades en minería, energía y alimentos» y postuló que «en el nuevo escenario global, Argentina puede y debe definir su estrategia de largo plazo para poner en valor todos sus activos».

«Se necesitan para eso consensos y continuidad en el tiempo», afirmó Drajer, quien reiteró el llamado al diálogo al plantear que «los desafíos vuelven obsoleta la lógica de la grieta. Estamos ante la oportunidad de construir desafíos compartidos. Hay que sumar ideas para multiplicar oportunidades. Los dirigentes políticos, económicos y sociales son líderes, y deben producir certidumbre».

https://twitter.com/UIAok/status/1590686252726386690?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1590686713097003008%7Ctwgr%5E06769c14ba6d6a76e8f15f21c496cd53fef9bf88%7Ctwcon%5Es2_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202211%2F610461-uia-parque-norte-conferencia-consigna-producir-transforma.html

A continuación, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que ésta tiene que ser «la generación que siente las bases para un crecimiento de 40 años en Argentina», y consideró que «ese es el desafío».

«Hay que tener coraje para construir acuerdos con los que piensan diferente. Después de 100 años, la Argentina vuelve a tener lo que el mundo necesita: litio, energía, Vaca Muerta, alimentos, recursos humanos en tecnología», subrayó Rodríguez Larreta.

Sostuvo que «la industria es y será uno de los grandes motores del crecimiento argentino», y consideró que «si (a los empresarios) los liberamos del corset y el laberinto que genera el Estado, podrían producir mucho más».

Al respecto, sostuvo que el país debe «actualizar la legislación laboral y terminar con la industria del juicio», y también propuso «avanzar hacia una reforma impositiva y al equilibrio fiscal».

Por último, se diferenció del expresidente Mauricio Macri al sostener que es preciso «terminar con la grieta».

«Llevamos muchas décadas divididos y eso nos hace perder oportunidades como país. Tenemos que dejar de generar divisiones. Quiero trabajar para terminar y destruir la grieta», afirmó el funcionario.

Al concluir el panel de apertura, debatieron sobre el nuevo escenario global el exministro de Economía, Miguel Peirano; el fundador de Grupo Insud, Hugo Sigman; y el presidente honorario de Aluar, Javier Madanes Quintanilla

https://twitter.com/UIAok/status/1590700808345378817?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1590703821835350018%7Ctwgr%5E06769c14ba6d6a76e8f15f21c496cd53fef9bf88%7Ctwcon%5Es2_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202211%2F610461-uia-parque-norte-conferencia-consigna-producir-transforma.html

Peirano indicó que «Argentina es un país industrial y tiene todas las condiciones para acrecentar su grado de industrialización», y afirmó que «Vaca Muerta permite la generación de divisas para asegurar un equilibrio macro sustentable».

«A partir de 2025 el impacto del sector energético será fundamental», aseguró el exministro.

Por su parte, Sigman ponderó «el buen momento del país» y señaló que «hoy la globalización se está redefiniendo y está en discusión dónde estará la centralidad de la economía global: en occidente o en oriente».

En ese sentido, vaticinó que Latinoamérica practicará un no alineamiento activo, por la importancia que tiene China en el comercio regional y por los vínculos históricos de nuestros países con Europa y Estados Unidos.

Además, alertó sobre la «muy baja» inversión del país en materia de innovación y desarrollo y pidió poner el foco nuevamente ahí y en la educación.

En esa línea, Madanes Quintanilla señaló que «nuestros números en materia educacional son vergonzosos, y por ahí es donde tenemos que empezar a construir un nuevo modelo de país».

«Nuestro gasto en educación está por encima de la media mundial, pero el punto es cuán eficiente somos en el direccionamiento de esos fondos», subrayó el empresario.

Por otra parte, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos, participará del cierre del evento «Diálogo y concertación social para la transformación productiva», con las presencias de los titulares de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y del Instituto de Diálogo Interreligioso, padre Guillermo Marcó; y del secretario general de la CGT, Héctor Daer, en el predio Parque Norte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

(Fuente: Télam)