LA LECHE Y EL VINO FUERON LOS PRODUCTOS MÁS AFECTADOS EN 2018

De acuerdo al informe de Coninagro, más de la mitad de las economías regionales atraviesan un proceso de crisis que según la entidad se deben a "una situación de quebranto, desfinanciación, y de alta presión impositiva".

En el día de ayer, Coninagro publicó el décimo 'semáforo' de economías regionales, el cual informa la situación de cada producción. El análisis de noviembre muestra que hay once producciones con luz roja -es decir, que se encuentran en crisis o muestran signos de crisis-, cuatro en alerta -con luz amarilla-, y cuatro con luz verde.

Al analizar los semáforos realizados durante todo el año, desde Coninagro aseguraron que más de la mitad de las actividades de economías regionales han mostrado una situación de crisis. "Todas las actividades sufren falta de financiamiento, altas tasas de interés y elevada presión fiscal", indicó la entidad gremial que congrega las cooperativas.

LECHE Y VINO CON CRISIS PROLONGADA

De las actividades en crisis, sobresale la lechería, que acumula el séptimo mes consecutivo en crisis, debido a la falta de rentabilidad en la mayoría de los eslabones, pérdida de tambos y contracción de las inversiones.

También resalta que la vitivinicultura, que acumula su décimo mes consecutivo en crisis. A la sobreoferta y baja de precio interno se suman las dificultades de cosecha para la próxima campaña.

Frente a esta situación, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro subrayó: "Fundamentalmente la crisis se debe mayoritariamente a una situación de quebranto, desfinanciación, y de alta presión impositiva, y todo esto repercute en el bolsillo del productor". En este sentido, el dirigente analizó: "Nuestras economías, de a poco, provocan que el productor o bien deje de producir, alguno abandone la actividad, o se convierta en ineficiente porque no alcanza a innovar en tecnología".

El resto de las actividades con luz roja, como: arroz, aves, ovinos, papas, cítricos, peras y manzanas, forestal, porcinos, tabaco, vino, mosto y leche, indican un mercado interno importante con consumo estancado, costos creciendo más rápido que los precios de venta y exportaciones que no arrancan o repuntan. "La mayoría de los costos se acomodaron a un dólar de $42 y los precios a uno de $33", aclararon desde Coninagro.

EN ALERTA

Las producciones regionales tales como yerba mate, hortalizas maní y bovinos encienden luz amarilla, a modo de alerta.

Puntualmente, en relación a los bovinos, desde la entidad apuntaron que la suba de alimentos para los feedlots, la falta de desarrollo tecnológico en el caso de la cría y el estancamiento del precio de venta de ternero, han generado una producción con rentabilidades muy bajas o negativas.

Arrancó un período de liquidación de vientres -faena de hembras por encima del 44%- y faltan novillos pesados de exportación. Si bien continúan aumentando las exportaciones, Coninagro advirtió que si no hay políticas activas, la sobreoferta va a generar más problemas.

Finalmente, las producciones regionales ligadas al algodón, granos, mandioca y miel, tienen buen buena perspectiva internacional y eso para la campaña que viene por lo que queda de esta, tracciona precios.

Considerando que de las 19 economías regionales, once están en crisis o presentan signos de crisis, Iannizzotto reflexionó: "Pregonamos por una mayor cantidad de siembra, una cantidad mayor de hectáreas plantadas y sembradas, y también pregonamos por una mayor cantidad de productores. Y no es lo que el semáforo, hoy indica.  A este paso, vamos a mayor concentración o a la desaparición de algunas producciones". (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)