POR SUBA DE PRECIOS Y EL MENOR PODER ADQUISITIVO, LA VENTA DE ROPA CAE 15% ESTE AÑO

La demanda de ropa continúa en pleno retroceso: las ventas en los comercios, tanto minoristas, como supermercados y shoppings, vienen en caída debido a la recesión y la facturación del sector retrocedió  entre 10 y 15% en términos reales en el último año, según datos de la Cámara Industrial de la Indumentaria (CIAI).

En los comercios minoristas de todo el país, la ventas de prendas cayeron un 14,2% interanual en noviembre, según el relevamiento de la CAME. Las estadísticas difundidas por el INDEC van en la misma línea, si bien tienen dos meses de rezago: durante septiembre, las ventas de ropa en shoppings del Gran Buenos Aires se redujeron 11,1% respecto al mismo mes de 2017, mientras que en supermercados de todo el país cayeron 9,6%.

En principio, la razón que explica la caída del mercado  es la aceleración inflacionaria que provocó una caída en el poder adquisitivo de los compradores. También las altas tasas de interés y los mayores costos que padecen los comerciantes y los industriales.

"La tasa de interés continúa en niveles muy elevados, a pesar de las sucesivas reducciones implementadas desde inicios de noviembre", explicó la entidad. "Para el último día hábil del mes, la tasa de interés anual por adelantos en cuenta corriente se ubicó en 68,5%, según datos del BCRA. Estas altas tasas incrementan los costos financieros de nuestras fábricas y comercios, restando competitividad a la producción nacional por motivos completamente ajenos a la productividad de las empresas".

En relación con los costos, "en la Ciudad de Buenos Aires la energía eléctrica se encareció 108,8% hasta octubre respecto del valor de un año atrás, según datos del Instituto Estadístico de la Ciudad. Por su parte, la nafta súper tuvo un incremento interanual de 80,2%, empujando los costos logísticos del sector. En este contexto, los precios de la indumentaria mostraron una suba interanual de 31,4% en octubre de 2018, según estadísticas del INDEC, por debajo del nivel general de inflación de 45,9% en el mismo período.

A favor del sector, tallaron las importaciones de ropa que "mostraron una contracción interanual de 12,8% en octubre", debido a la suba del dólar y del tipo de cambio real multilateral con China, el principal proveedor de artículos textiles de la Argentina. "Si la medición se realiza en cantidades, las compras externas de indumentaria cayeron 13,9%, mientras que los precios promedio de importación subieron 1,3%", señaló la CIAI.

La última información oficial disponible sobre la situación de la industria textil corresponde al segundo trimestre de 2018 (abril-junio), cuando la producción nacional de indumentaria había caído 1,8% interanual. Y, según el Estimador Mensual Industrial del INDEC, en octubre de este año la producción de hilados y tejidos tuvo una contracción interanual de 23,4%.

Por eso, para incentivar las ventas,  desde el ministerio de la Producción,  se impulsó la idea de realizar "la semana de la moda". Una oportunidad, hasta el domingo 9, de comprar ropa, calzado y marroquinería, en 3 cuotas sin interés en unos 38 mil comercios adheridos al programa Ahora 12. La iniciativa incluye, además, descuentos de hasta un 35%, según un acuerdo conjunto entre comercios y bancos. (Fuente: Clarin)

Fuente: (valorlocal.com.ar)