Prevén una fuerte recuperación de la economía argentina el año próximo

Según Fide, la actividad crecería 5,6% en 2021, con una importante aceleración en el segundo trimestre. Estiman que subirán las exportaciones.

La economía crecería en torno al 5,6% en 2021, con una fuerte aceleración en el segundo trimestre, mientras que el aumento de las exportaciones sería del 10%, impulsada por un mayor precio de los productos exportables y la rápida recuperación económica de socios comerciales, estimó la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (Fide).

El centro de estudios que conduce Mercedes Marcó del Pont destacó, en su último informe del año, que el desempeño positivo de China y los indicios de recuperación que se advierten en Brasil tendrán un impacto favorable sobre la economía local, por lo que la contracción del nivel de actividad económica sería menor que la esperada este año alcanzaría el 10,1%, inferior a la incluida en el presupuesto.

“Esta corrección surge de considerar los últimos indicadores sobre actividad económica, en donde se observa un recorte de caídas más rápido que lo esperado”, señaló el documento editado por el economista Nicolás Zeolla.

En cuanto al sector externo, el documento señala que “considerando que la negociación con el FMI posibilite el refinanciamiento de vencimientos en el corto plazo, el principal desafío será administrar el uso de los dólares”.

En ese sentido, anticipó un crecimiento del 10% en el valor de las exportaciones con un resultado del balance comercial para 2021, superavitario en torno a los u$s 11.400 millones, y una cuenta corriente será positiva por u$s 5.500 millones.

Si a ello se resta la demanda de dólares por dolarización privada, el pago de deuda de las empresas, el escenario base arrojará un saldo favorable de reservas de u$s 1.700 millones.

“Es previsible que la sequía implique pérdida en los rindes de la producción agropecuaria de la campaña 2020/21, especialmente para soja y maíz; sin embargo la mejora en los precios más que compensará esa caída”, señaló el documento.

Por último, en materia cambiaria, el informe anticipa una devaluación anual del 35% mientras que respecto de los precios proyecta una inflación anual del 34%, con un sendero descendente.

Por su parte, el economista ortodoxo Daniel Artana resaltó la oportunidad que se le abre a la Argentina de aprovechar la actual configuración favorable del escenario internacional por el aumento del precio de los commodities, la baja de las tasas internacionales y el mejor desempeño que se espera de la economía de Brasil.

En un artículo publicado por la Fundación de Investigaciones económicas Latinoamericanas (Fiel), consideró que en los países de la región se observa una evolución favorable en las principales variables macroeconómicas, que de ser aprovechada por la Argentina, permitiría elevar el nivel de actividad económica, luego de un período sostenido de recesión y estancamiento.

“Si bien en condiciones normales, la evolución positiva de estas variables deberían haber ayudado a despejar el panorama económico argentino, a pesar de las condiciones externas favorables, Argentina no está aprovechándolo debido a las debilidades locales”, argumentó Artana en un informe de indicadores de coyuntura para la revista Fiel.

El aumento del precio de los commodities (principalmente en la soja FOB puerto argentino), la baja de las tasas internacionales, y el mejor desempeño esperado de la economía de Brasil, son las variables observadas por el economista para sostener estas definiciones.

Según los datos del instituto nacional de estadísticas, la economía de Brasil creció 7,7% en el tercer trimestre respecto del segundo, por debajo de lo estimado por el mercado. La caída interanual es del orden del 145. La tasa de desocupación de Brasil alcanzó el 14,6% entre julio y setiembre último, lo que significa un nuevo récord.╠

Artana aseguró que la caída de actividad de Argentina del tercer trimestre sería similar a lo observado en España y el Reino Unido, pero mucho peor que el resto de las economías”.

  • EXPORTACIONES TRIGUERAS

En tanto, las exportaciones de trigo durante la campaña 2020/21 podrían superar los u$s 2.800 millones, su valor más alto en nueve años, gracias a la suba de los precios internacionales, pese a que se esperan embarcar casi 2 millones de toneladas menos que en el ciclo pasado.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó que las exportaciones se ubicarían en torno a las 10 millones de toneladas por u$s2.819 millones, monto que de concretarse, sería el mayor desde 2012. La producción sería de 16,7 millones de toneladas.(Fuente: La Capital)