Durante el encuentro de organismos públicos y privados, realizado en forma online, se presentaron las distintas iniciativas desarrolladas durante 2020 y se debatieron los desafíos que tiene la provincia para impulsar la economía del conocimiento para impulsar el ecosistema científico tecnológico.

Santa Fe está dispuesta a potenciar la innovación y el talento local. El 2021 arranca con un plan de trabajo para afianzar el rol de la provincia como referente en conocimiento, que tiene como ejes fortalecer la ciencia, multiplicar los emprendimientos de base científico-tecnológicos y ayudar a la adopción de ciencia y tecnología en las pymes.

El gobierno provincial en colaboración con instituciones de la comunidad de innovación local, llevó adelante el Foro Transformando Santa Fe, un encuentro que buscó profundizar el trabajo de cocreación público-privada. Durante el encuentro, que se realizó en forma online, se presentaron las distintas iniciativas desarrolladas durante 2020 y se debatieron los desafíos que tiene la provincia para impulsar la economía del conocimiento.

El foro contó con la presencia de referentes santafesinos del mundo científico y tecnológico reconocidos a nivel internacional que compartieron sus experiencias y aportaron su mirada sobre las oportunidades que tiene la provincia para convertirse en un polo de innovación.

Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, explicó los atributos del ecosistema científico-tecnológico local y las herramientas que el Estado pone a disposición para impulsarlo. “Como Estado tenemos el gran desafío de trabajar en tres ejes en simultáneo: la promoción de la ciencia, la multiplicación de las startups y la aceleración y transformación digital de las pymes. Nuestro foco es fomentar el diálogo entre estos espacios para potenciar el talento, la tecnología y la innovación como estrategia de transformación de Santa Fe”, relató.

Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe.(Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe)

La funcionaria consideró que es importante “vincular el territorio con perspectivas de futuro”, que en la innovación son cuestiones de mediano y largo plazo. “Trabajamos fuertemente, estamos triplicando el presupuesto de ciencia y tecnología. Estos programas que nacen desde los sectores y buscar la co-iversión lo hacen mucho más enriquecedor”, señaló al tiempo que planteó abordar fuertemente la formación de jóvenes talentos científicos.

Biama consideró que un sector estratégico para la provincia es el agrifoodtech y otro sector clave es todo lo digital pero también salud, un área que durante el 2020 ha demostrado estar a la altura de las necesidades de la sociedad desarrollando rápidas respuestas para enfrentar problemáticas que llegaron con la pandemia.

“En toda su cadena desde mejores semillas hasta la producción de maquinaria agrícola, todo lo que tiene que ver con bioeconomía, agro, alimentos. Otro sector importante tiene que ver con los procesos de digitalización, software e inteligencia artificial. En salud tenemos un polo muy fuerte que se posicionó en temas de Covid, también hay muchas propuestas vinculadas al medio ambiente y energías renovables.

En el camino futuro la secretaria del área científica consideró que es necesario “más macheo entre científicos y emprendedores y entre emprendedores y empresarios”.

Los ejes de trabajo

Del Foro Transformando Santa Fe participó Bernardo Milesy, fundador de la aceleradora Glocal, quien expuso sobre las condiciones con las que cuenta Santa Fe para convertirse en un polo de innovación del sector agrifoodtech.

Luciano Marraffini, director del laboratorio de bacteriología de la Universidad Rockefeller y egresado de la Universidad de Rosario, explicó: “Hay mucho talento en Santa Fe y quienes se forman en cuestiones científicas en Argentina siempre son grandes profesionales”. El científico, internacionalmente galardonado por su trabajo pionero en la herramienta de edición genética Crispr, agregó que “lo fundamental es generar una cultura que contemple los tiempos de los desarrollos científicos y que financie las investigaciones no sólo desde el Estado sino también desde las empresas para que se desarrollen las tecnologías que necesitan”.

Por su parte, Leandro Vetcher, COO de Clade Therapeutics y co-fundador de Keclon, comentó la importancia de multiplicar la cantidad de startups y reforzó su compromiso para fomentar los cruces entre científicos y emprendedores.“Tenemos que tender puentes entre el mundo científico no solo con las startups sino también con las empresas establecidas. Se necesitan perfiles que entiendan estas distintas culturas, porque al investigador le interesa ver el impacto que su trabajo de años puede llegar a tener en la comunidad y eso hay que saber comunicarlo y cultivarlo”.

Además, Martín Mendez, CEO de Neoris, explicó en qué consiste el trabajo que lleva adelante en su compañía, una de las más reconocidas por acelerar la transformación digital de las empresas. “Hoy el mundo está híper globalizado, cada vez hay menos barreras geográficas y la ubicación es indistinta en la búsqueda de talento. Hay que incentivar la internacionalización para aprovechar toda la creatividad e innovación que hay en Argentina, especialmente en Santa Fe”.

Como parte del último panel, Ingrid Drago, coordinadora de Innovación de la Bolsa de Comercio de Rosario, junto con Francisco Buchara, secretario de Asuntos Estratégicos de la provincia, presentaron el trabajo que se viene haciendo desde el grupo público-privado Transformando Santa Fe y los acuerdos que se forjaron para traccionar y direccionar estos esfuerzos.

“A pesar de la pandemia y el contexto inédito, el ecosistema santafesino se consolidó y avanzó a partir del trabajo en proyectos concretos. Los desafíos que tenemos por delante nos obligan a buscar formas creativas de establecer alianzas público-privadas para tener un 2021 con más impacto y más oportunidades para todos y todas”, explicó Buchara, quien también anticipó la conformación de un fondo de coinversión para financiar proyectos innovadores.

El secretario de Asuntos Estratégicos de la provincia apuntó que Santa Fe tiene una importante trayectoria como referente de la industria del conocimiento y está muy vinculada al mundo científico tecnológico y subrayó que llegó el momento de que todos los actores apunten para el mismo lado. “Tenemos que consolidar y multiplicar los grandes proyectos que tiene la provincia para seguir posicionando a Santa Fe como una provincia de la economía del conocimiento”, subrayó y apuntó que sería más que interesante armar un concejo del conocimiento o multiplicar los Cites, como el que existe en Sunchales.

Potenciar al sector

Tras la reglamentación de la ley de economía del conocimiento a nivel nacional, la provincia de Santa Fe adhirió a dicha normativa lo que le permite, a través de la ley impositiva, sumar beneficios adicionales para los próximos 10 años. Si bien la implementación operativa para acceder a los beneficios de la ley será emitida en resoluciones complementarias por la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, desde el gobierno provincial celebraron este paso y aseguraron que seguirán impulsando proyectos y programas para que las empresas del sector crezcan en la provincia.

La apuesta y promoción de empresas de este sector tiene su explicación: el sector de la economía del conocimiento ocupa el tercer lugar como complejo exportador de la economía argentina, representando 8% de las exportaciones del país y genera alrededor de 6.000 millones de dólares anuales.

La ley de economía del conocimiento ofrece beneficios fiscales para fomentar las actividades del sector, como la reducción de manera segmentada del impuesto a las ganancias según el tamaño de la empresa y una rebaja de hasta 70% en las contribuciones patronales. Asimismo, para aquellas compañías que se inscriban en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento reduce a 0% la tasa que pagaban como derecho de exportación.

“La eliminación de los derechos de exportación era uno de los principales reclamos del sector, que en Santa Fe tiene mucho potencial de desarrollo. Esta medida es un gran paso para fomentar la creación de puestos de trabajo de calidad, promover el aumento de las exportaciones y, como consecuencia, el ingreso de divisas”, remarcó al respecto la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima .

Beneficios impositivos

En el marco del proyecto de ley impositiva, se sumaron incentivos locales para las empresas de software, biotecnología, bioeconomía, servicios informáticos y digitales, producción audiovisual, nanotecnología, entre otros. Se trata de beneficios fiscales para aquellas empresas comprendidas en estas áreas que se inscriban en el “Registro provincial de beneficiarios de la economía del conocimiento”, a las que se les brindará estabilidad fiscal por 10 años. Además, contempla la exención del pago de impuestos sobre los Ingresos Brutos, sellos e inmobiliarios. (Fuente: La Capital de Rosario)