La entidad presentó herramientas para el descuento de cheques y préstamos para capital de trabajo, destinadas las mipymes.

El Banco Municipal lanzó ayer dos´nuevas líneas de crédito destinadas a financiar el capital de trabajo de las mipymes, a través de préstamos y descuentos de cheques. El anuncio se realizó en la sede de la entidad, en el marco de las actividades de conmemoración de su 125º aniversario.

En conferencia de prensa, la vicepresidenta del banco, Patricia Cosgrove, explicó que una de las líneas está destinada a facilitar el descuento de documentos hasta 120 días, a una tasa del 25%. La otra dispone de préstamos a doce meses y tasa del 30% para financiar capital de trabajo. El monto volcado al financiamiento suma $ 300 millones.

El presidente del BM, Adrián Giacchino, recordó que el año pasado el banco volcó $ 1.300 millones para asistir con financiamiento a distintos sectores económicos en medio de la pandemia. “Este año, que es el 125º aniversario, queremos acompañar a las mipymes que hoy demandan ayuda para la recomposición del capital de trabajo”, describió.

Luego de tres años de recesión, incluido el período afectado por la crisis sanitaria, la actividad económica de la ciudad comienza a repuntar. Aunque se estima que los números finales de la caída para el año pasado estarán en torno de 10%, hace ya varios meses que el índice de facturación de empresas locales muestra una tendencia ascendente en la medición mes a mes.

El secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Chale, explicó que este proceso permite encarar el 2021 con “moderado optimismo”. Para apuntalarlo, el Banco Municipal apunta a crear instrumentos financieros de apoyo a los proyectos de desarrollo industrial, que combinen con la ordenanza de promoción aprobada a fines del año pasado.

La figura del fideicomiso, el cofinanciamiento y los préstamos sindicados están “en el radar” de la entidad financiera, según indicó Giacchino.

El banco viene de mostrar un resultado positivo de $ 178 millones el año pasado, pese a que el mercado bancario cambió “violentamente” al desactivarse el negocio de las Leliq. Ahora el desafío es encontrar nuevos negocios, en un sector que se concentra y que, en general, enfrenta la competencia del sector tecnológico.

  • PLANES

En ese sentido, el director Sebastián Azerrad explicó que el Municipal está en el proceso de adhesión a Modo, la billetera virtual lanzada por el grupo de bancos más importantes del país. Hasta ahora forman parte de esa plataforma el Banco Nación, Macro, Galicia, Patagonia, Santander, Supervielle, BBVA, Credicoop, ICBC, Hipotecario, Banco de Santa Fe, de Córdoba, Patagonia, HSBC, entre otros.

También se trabaja en un sistema de onboarding para la apertura de cuentas digitales. También se viene una renovación de la página web para facilitar el acceso de los clientes.

Cosgrove destacó que el BM es el único banco municipal de interior del país y destacó que sigue adelante con su proceso de “regionalización”. Ya cuenta con sucursales en San Lorenzo y Santa Fe, y también avanza en la instalación de cajeros en comunas de la provincia. La última fue inaugurada en Desvío Arijón. “Cabe recordar que el banco tiene la red de cajeros más importantes de Rosario”, señaló.

Además subrayó que la entidad tiene “el mejor tesoro de Rosario”, con más de 1.850 cajas de seguridad. Para este año planean incorporar cinco módulos de algo más de cien cajas cada uno, con el fin de atender una demanda insatisfecha en el mercado.

En materia de negocios, a través de BMR mandatos trabajan con el sistema Sirplus, de gestión de recaudación y cobranzas y administración de consorcio. (Fuente: La Capital)