FUERTE PRONUNCIAMIENTO DEL SECTOR VITIVINÍCOLA POR LA CRISIS QUE ATRAVIESA

En pleno desarrollo de la Vendimia, el presidente de la COVIAR aseguró que “la carga impositiva es inaguantable", y pidió la eliminación de las retenciones y el aumento de los reintegros a las exportaciones · Por su parte, el Secretario de Agroindustria expresó: “La presión impositiva se origina por un mayor gasto público, y desde el gobierno asumimos la responsabilidad de reducirlo”

Uno de los momentos más destacados de la "Fiesta de la Vendimia" es la realización del tradicional evento organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Ayer, durante un desayuno en un hotel céntrico de la ciudad de Mendoza, la entidad procedió a rendir cuentas sobre los avances y dificultades del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 y, además renovó su compromiso de la Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina, frente a actores de la cadena productiva, funcionarios nacionales y provinciales y personalidades vinculadas con la vitivinicultura y la escena empresarial argentina.

Uno de los momentos más destacados de la "Fiesta de la Vendimia" es la realización del tradicional evento organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Ayer, durante un desayuno en un hotel céntrico de la ciudad de Mendoza, la entidad procedió a rendir cuentas sobre los avances y dificultades del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 y, además renovó su compromiso de la Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina, frente a actores de la cadena productiva, funcionarios nacionales y provinciales y personalidades vinculadas con la vitivinicultura y la escena empresarial argentina.

Al desayuno de la COVIAR asistieron los secretarios de la Nación Lino Barañao y Luis Miguel Etchevehere, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Juan Manuel Urtubey y legisladores nacionales. El Gobierno de la Provincia de Mendoza estuvo representado por su mandatario, Alfredo Cornejo, y parte de su Gabinete de Ministros y funcionarios a quienes se sumaron legisladores provinciales y los ex gobernadores Octavio Bordón, Rodolfo Gabrielli, Arturo Lafalla, Roberto Iglesias y Julio Cobos.

En su discurso, el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, Ángel Leotta, hizo un fuerte llamado al gobierno para que haya un cambio en la política económica y agropecuaria que permita superar la crisis que afecta al sector, y expresó: "La crisis que estamos atravesando destruye, y destruirá, fibras de nuestro sector. Viñedos en ruina, empresas que no seguirán trabajando, daños en la institucionalidad, productores que desaparecieron, consumidores que no volverán a buscar nuestros vinos. La crisis que padecemos dejará serias heridas en el tejido social, productivo e institucional de nuestra vitivinicultura".

LOS MOTIVOS DE LA CRISIS

El presidente de la COVIAR sostuvo que la crisis del sector se debe a los efectos que ha generado la caída de ventas en el mercado interno, la acumulación de stocks que inciden negativamente en el precio de la uva y del vino y la baja rentabilidad de toda la cadena. La explicación sigue siendo la misma de años atrás: la inflación y el estancamiento económico. "Sin inflación esta misma vitivinicultura no tenía un litro de excedente, crecían las ventas, fundamentalmente en el exterior y se mantenía el mercado interno", expresó Leotta.

En otro pasaje de su discurso, recordó que desde el inicio del Plan Estratégico y hasta nuestros días, "el país experimentó 5 recesiones, ocurrieron al menos 4 devaluaciones importantes del dólar, se registraron cotizaciones paralelas de la divisa en distintitos mercados, la inflación acumulada superó el 2.000%, experimentamos un cepo cambiario y la política de reintegros y derechos de exportación se modificó sucesivamente, entre otras circunstancias de la economía argentina. Para una actividad productiva necesitada de seguridad y que busca hacer las cosas bien poniendo recursos para llevar adelante una estrategia, no es compatible la inestabilidad macroeconómica y los cambios en la política agroindustrial cada pocos años".

En medio de la profunda crisis, el titular de la COVIAR destacó que la alianza público-privada se mantuvo y permitió junto al gobierno de Mendoza y San Juan, que el gobierno nacional reduzca los aportes patronales por la vía de un incremento en el mínimo no imponible. Esta medida generó en el sector un ahorro en el pago de contribuciones patronales de entre 1.800 a 2.000 millones de pesos por año. También se logró la eliminación del impuesto interno a los vinos espumantes, que se cristalizó tras 14 años de gestiones continuas.

FALTA DE COMPETITIVIDAD

 

Otro de los ejes centrales de la exposición de Leotta fue la falta de competitividad del sector: "el avance de nuestros competidores amenaza nuestra fuente de ingresos y de empleo, amenaza nuestra forma de vida, amenaza nuestra cultura. No hay dudas de que vienen por nosotros. Ese avance se puede revertir si tomamos ahora las medidas necesarias, pero cuanto más nos demoremos, más duro será alcanzarlos. Mientras los principales países vitivinícolas del mundo favorecen la actividad, Argentina destina recursos exiguos para la promoción", comentó.

Sobre este último punto, la máxima autoridad de la COVIAR recordó que se presentó en el Congreso de la Nación, una propuesta para destinar del presupuesto nacional un monto equivalente al que recauda la entidad a través de los aportes de los establecimientos vitivinícolas, para acciones de promoción, integración de productores e incorporación de tecnología.

Por último, Leotta se refirió al impacto de la presión impositiva. Si bien desde el sector vitivinícola se comprende la difícil situación del país y la necesidad de generar equilibrios, "al mismo tiempo nos parece ilógica la imposición de retenciones a productos que generan mano de obra y valor agregado como los que nosotros proveemos. El efecto que producen las retenciones y la baja de reintegros no hace más que aumentar la presión impositiva que previo a estas medidas superaba el 60% de nuestros márgenes. Todo esto hace que hoy la carga impositiva sea inaguantable", expresó.

Para salir de este complejo panorama, desde la COVIAR pidieron a las autoridades nacionales y provinciales: Eliminación de derechos de exportación y la vuelta a los antiguos porcentajes de reintegros, sanción de la Ley del uso de jugos naturales en bebidas analcohólicas, estabilidad macroeconómica, políticas diferenciales para la agroindustria, acuerdos comerciales similares a los que poseen nuestros países competidores, financiamiento a largo plazo para aumentar la productividad y eficiencia de los productores, y recursos para la promoción del vino en Argentina y en el mundo.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO NACIONAL

El Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, fue la única voz del gobierno en el desayuno de la COVIAR. Se mostró de acuerdo con las expresiones de Leotta, y comentó: "Estamos tratando los problemas de raíz y yendo al fondo de la cuestión, sin atajos, sin esconder los números y con la verdad. Nadie está contento y cómodo con la actual presión impositiva, que tiene su origen en el gasto público, y desde el gobierno hemos asumido el compromiso de reducirlo. No estamos cómodos con las retenciones, y el año que viene las vamos a sacar".

Las expresiones del funcionario están relacionadas con lo estipulado en el paquete fiscal que se aprobó a fin del año pasado en el Congreso de la Nación, que otorga la facultad al gobierno de extender la vigencia de las retenciones hasta el 31 de diciembre de 2020.

"Nuestra tarea es la de garantizar que el sector agropecuario crezca cada vez más, creando las bases con firmeza para construir un futuro mejor para todos los argentinos, y para que todos los actores del sector puedan expresar su potencial", dijo el Secretario de Agroindustria.

El funcionario informó que en lo que va del año las exportaciones de vino a granel aumentaron casi un 309%, las de vino fraccionado un 7,2%, y las de mosto concentrado 44,2%. Durante el 2018 la actividad vitivinícola tuvo un aumento del 23% en la elaboración de vinos y un 73% en mostos y jugos de uva, respecto del año 2017.

Además, en 2018 se organizaron cinco reuniones de la Mesa de Competitividad Vitivinícola; se ha propulsado el Plan de Reconversión Vitícola; y se entregaron aportes en la campaña 2018/2019 para el control de la plaga Lobesia botrana; entre otras medidas.

"Una vez destacamos el trabajo y la pasión que ponen todos los actores de la cadena que siguen apostando todos los años por más competitividad, más valor agregado en origen y mayor calidad. Esto es lo que genera la agroindustria, las ganas de seguir creciendo, y de ampliar cada vez más las góndolas del mundo con nuestros productos", comentó el titular de la cartera agroindustrial.

FIRMA DE ACUERDOS

El Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, firmó un acuerdo con el presidente de la COVIAR, y con Daniel Pizzi, rector de la Universidad Nacional de Cuyo; Anibal Coffone, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires y José Gudiño, director de la Regional Mendoza – San Juan de INTA.

Mediante este acuerdo, por primera vez en la historia, la Secretaría financiará junto a un sector productivo proyectos de investigación en temas estratégicos que surgen del relevamiento de demandas realizado por la COVIAR.

Los proyectos a financiar serán desarrollados por investigadores de INTA, CONICET, Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Nacional de Buenos Aires, entre otros.

Esta convocatoria nacional movilizó a más de 320 investigadores argentinos y 80 becarios de los principales organismos de ciencia y técnica del país. Y participaron por el sector privado alrededor de 50 empresas, instituciones y cámaras gremiales. De este modo, el sector vitivinícola argentino, el Estado Nacional y organismos de investigación del Sistema Nacional de Innovación invertirán durante el 2019 y 2020, $37.500.000 en proyectos de investigación en tres grandes núcleos de nuevos conocimientos para su posterior adopción al sector: competitividad, agricultura inteligente y cambio climático.

Este financiamiento se suma al programa puesto en marcha entre la Universidad de Cuyo y la COVIAR para impulsar la realización de tesis de posgrado que generen conocimientos e innovaciones, para mejorar la competitividad integral de la industria vitivinícola con sostenibilidad económica, social y ambiental. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)