LA FÁBRICA DE NEUMÁTICOS FATE EN PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS

El gobierno aceptó el pedido que realizó la empresa, cuyas ventas cayeron junto con las del sector automotor.

El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación abrió el Procedimiento Preventivo de Crisis solicitado por la fábrica de neumáticos Fate, cuya producción bajó junto con la del complejo automotor. Peligran 430 empleos.

La empresa del grupo Madanes presentó el pedido de apertura de Procedimiento Preventivo de Crisis el 25 de febrero y, desde entonces, Trabajo viene trabajando junto al Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y la empresa para evaluar las alternativas existentes. El miércoles próximo se realizará una nueva audiencia para seguir abordando la situación de la compañía.

La empresa cuenta actualmente con unos 1.650 empleados bajo convenio. Su planta industrial está ubicada en la localidad de San Fernando, tiene una capacidad productiva de más de 5 millones de neumáticos por año y es proveedora de los principales fabricantes del país como Peugeot, Renault, Volkswagen, Ford y Mercedes Benz, entre otras.

La industria automotriz está en una profunda crisis. A las suspensiones que implementó el año pasado General Motors en su planta de Alvear en el Gran Rosario, se le sumaron en febrero las de PSA Peugeot, las de Honda en Campana y en los últimos días Renault y Fiat en las fábricas de Córdoba, que en total afecta a más de 8.000 trabajadores del sector.

CRISIS INDUSTRIAL

El sector automotriz fue uno de los más afectados por la crítica situación que atraviesa la industria argentina en los últimos años. El último dato de producción industrial que difundió esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), muestra que la producción de vehículos automotores cayó 37 por ciento en enero de 2019 respecto a igual mes del año anterior y tuvo el mismo porcentaje de baja en el acumulado anual.

Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), muestra que la producción de vehículos cayó 16,5 por ciento entre 2015 y 2018, cuando se pasó de fabricar 543.467 unidades a 466.649 unidades.

Los Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) son un reflejo de la recesión que afecta a las empresas y según un informe de la consultora Synopsis, el año pasado lo solicitaron 108 empresas en la jurisdicción nacional.

Este año el número está en ascenso y el más reciente fue el de la embotelladora de Coca Cola Femsa cuyo pedido de procedimiento de crisis no fue aceptado pero se acordó entre la empresa y el gremio la cesantía de unos 35 trabajares.

En la provincia de Santa Fe hubo 284 PPC el año pasado. Según el ministro de Trabajo santafesino, Julio Genesini, en los primeros dos meses de 2019 se tramitaron 150 expedientes, entre nuevos y prorrogados.

Según un relevamiento elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) basado en información que ha sido publicada en el Boletín Oficial de ciudad y provincia de Buenos Aires, las quiebras aumentaron 19 por ciento desde que comenzó el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Sobre los concursos preventivos, el aumento es mucho mayor: mientras en 2016 fueron 210, en 2017 llegaron a 227 y en 2018 saltaron a 368, un 75 por ciento más en tres años.

De acuerdo al informe del centro de estudios, en total se dieron 2.982 casos de empresas que recurrieron a la justicia o bien para solicitar la quiebra o bien para iniciar una convocatoria de acreedores que permita reestructurar la compañía. (Fuente: La Capital)

Fuente: (valorlocal.com.ar)