En 2019 registró pérdidas por 196 millones de pesos. El año pasado, consolidó ganancias por 5.442 millones de pesos. Cuáles fueron las medidas que tomó para salir del rojo.

El año pasado, Grupo Arcor sumó ventas por 177.011,5 millones de pesos, lo que implica una caída de 3,5 por ciento en comparación con los volúmenes de 2019.

Sin embargo, en plena pandemia logró salir del rojo. Mientras en 2019 registró pérdidas por 196,2 millones de pesos, el año pasado terminó con un resultado consolidado final positivo de 5.441,8 millones de pesos, lo que representa 3,1 por ciento de las ventas consolidadas.

El dato lo comunicó este miércoles 10 de marzo la propia compañía nacida en Arroyito, según la cual las operaciones en Argentina constituyeron 68,2 por ciento de sus ventas, mientras que el 31,8 por ciento restante corresponde a operaciones en el exterior.

En el comunicado, explicó que las pérdidas generadas en 2019 fueron resultado de los efectos de la devaluación del dólar contra el peso, que elevó la deuda en moneda extranjera.

Por esta razón, el año pasado Grupo Arcor reorganizó sus operaciones comerciales e industriales, en base a un programa de “fuertes políticas de contención de gastos, un estricto control de los niveles de stock, un adecuado manejo del capital de trabajo, una reducción del nivel de endeudamiento y una menor carga financiera”, según precisó.

En esto se enmarcan estrategias como su alianza con la estadounidense Ingredion, para avanzar en negocios de insumos de la industria alimentaria en Argentina, Chile y Uruguay; el desembarco en Rusia, en alianza con Alidi Group; y también el arranque del programa Arcor en Casa, por el cual comenzó a vender algunos de sus productos en forma directa en internet.

Como todo el sector alimentario, se vio afectado por las políticas de control de precios del gobierno nacional y por la pandemia del virus covid-19, que afectó los volúmenes de ventas y los costos operativos.

Aún así, ya en el primer semestre, la compañía de origen cordobesa había sumado ganancias por 1.129 millones de pesos.

Arcor es el principal productor mundial de caramelos duros y el primer exportador de golosinas de Argentina, Chile y Perú. Tiene más de 40 plantas industriales y 20 mil colaboradores.

Integra alianzas como Bagley Latinoamérica, con el grupo francés Danone; la asociación productiva en México con Grupo Bimbo; como también la joint venture con Coca-Cola para el desarrollo conjunto de nuevos productos y la conformación de Kamay Ventures, uno de los principales fondos argentinos de capital abierto.

Produce tres millones de kilogramos diarios y sus productos llegan a más de 100 países. (Fuente: La Voz)