El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue menor al de los últimos dos meses. De esta forma, el IPC varió 40,7% interanual, muy por debajo del 50,3% interanual registrado el mismo mes de 2020.

En términos mensuales, el IPC desaceleró hasta 3,6% en febrero. En los últimos dos meses había alcanzado 4,0%.

El retroceso del IPC respondió principalmente a los Regulados que aumentaron 2,2% mensual (vs. 5,1% mensual en enero).

Comunicaciones tuvo una fuerte desaceleración (1,8% vs. 15,1% en enero), producto principalmente por la obligación de retrotraer las subas aplicadas en enero. Sin embargo, sucedieron con subas autorizadas en combustibles, tabaco, y algunos servicios y transporte en el interior del país

Por su lado, Alimentos y Bebidas recortó su tasa de aumento hasta 3,8% mensual (vs. 4,8% en enero). Dentro del rubro se destaca la desaceleración de Carnes y derivados hasta 2,8% mensual (vs. 7,9% en enero), consecuencia del acuerdo con frigoríficos y de Frutas hasta 6,7% mensual (vs. 9,7% en enero)

Otros sectores que contribuyeron a la desaceleración de la inflación mensual fueron bebidas alcohólicas y tabaco (3,6% vs. 4,5% en enero). Recreación y cultura también aportaron su parte (2,3% vs. 4,8% en enero), luego de crecer 5% mensual en promedio los últimos tres meses por la reapertura de actividades. Educación también se encuentra en los rubros que bajaron (0,1% vs. 0,6% en enero)

A su vez, los Estacionales se mantuvieron en 3,1% mensual (vs. 3,0% en enero), con subas en verduras, indumentaria y en el caso de hoteles y restaurantes, producto de la temporada veraniega.

Por otro lado, la inflación Núcleo subió 4,1% mensual (vs. 3,9% en enero).

La mayor suba del mes se dio en Restaurantes y hoteles que volvió a crecer 5,4% mensual (igual a enero). Esto se debió principalmente a cuestiones estacionales y a la habilitación de actividades de recreación y turísticas.

En este sentido, Transporte subió 4,8% mensual (vs. 4,6% en enero) por el aumento autorizado en combustibles y la subas en adquisición de vehículos. Mientras que Equipamiento y mantenimiento del hogar que aumentó 4,6% mensual (vs. 3,0% en enero).

(Mecon/Valor Local)