Tras la aprobación del acuerdo con el FMI, Casaretto afirmó: “Es un día histórico”

El diputado nacional Marcelo Casaretto (FdT) calificó como «un día histórico» el debate y aprobación en la Cámara Baja del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y destacó: «Estamos respondiendo al mandato que nos da la Constitución Nacional y a todos los conceptos que hace al bienestar de la Argentina: vamos a seguir creciendo y esperamos hacerlo con inclusión social».

«La decisión de nuestro presidente, de nuestra vicepresidenta, de nuestras autoridades del Frente de Todos fue que la Argentina negociara en defensa de la soberanía nacional, no aceptando las medidas de ajuste del FMI. Y por eso la negociación no duró cinco minutos. Teníamos que firmar lo que la Argentina necesitaba y lo que nuestra fuerza política había asumido como un compromiso ante la sociedad», enfatizó el secretario de la Comisión de Presupuestos durante su alocución, al tiempo que remarcó que «al crédito solicitado en el 2018, ahora lo estamos refinanciando en las condiciones que a la Argentina le permita crecer».

En ese sentido, destacó: «Es la primera vez que este Congreso Nacional discute este acuerdo con toda la información disponible para todos los argentinos» y añadió: «El gobernador y los intendentes de mi provincia pidieron que aprobemos este acuerdo. Las fuerzas productivas de la industria, el campo y el comercio también lo hicieron», sostuvo.

Luego, Casaretto detalló que «todos los créditos stand by y de facilidades extendidas que dio el FMI a nivel internacional, en el 100 por ciento de los casos, desde el 2016 a la actualidad, exigió reformas fiscales, en el 40 por ciento de los casos exigió reformas previsionales, en el 54 por ciento exigió reformas laborales. Esta es la receta del Fondo Monetario Internacional».

«Esta negociación fue una negociación dura, ardua, porque nuestro presidente tomó la decisión de que los argentinos no sean una medida de ajuste» indicó y aseguró que «la Argentina negociaba de buena y fue pagando los vencimientos en septiembre, diciembre, enero y febrero, con el compromiso que, si la negociación se cerraba, ese dinero iba a ser devueltos para recomponer las reservas de la República Argentina».

En ese contexto, aseveró: «Esto no se arregla en cinco minutos porque hay una diferencia de intereses entre un organismo financiero internacional que ha promovido la política de ajuste y un gobierno que no consentía esa política» y finalizó: «Se fueron demorando las negociaciones hasta que una a una, esas banderas de ajuste se fueron cayendo para llegar a lo que aprobamos hoy».

(Fuente: APF Digital)