FINANZAS NEGOCIA FONDOS DE CORTO PLAZO POR CERCA DE US$ 2000 MILLONES

Son líneas de crédito garantizadas con títulos de la deuda · Ya acordó con el Credite Suisse y negocia con otro banco europeo.

Esta semana o a más tardar la próxima, el ministerio de Finanzas obtendrá entre 1.500 y 2.000 millones de dólares para así cubrir -antes de que finalice el primer cuatrimestre del año- el 75% de programa financiero 2018, presupuestado en cerca de 30.000 millones de dólares.

El mecanismo elegido por la cartera que conduce Luis Caputo serán dos préstamos de corto plazo -hasta 30 meses- garantizados con títulos públicos. Es lo que en la jerga financiera se llama “repo”.

De hecho a principios de mes el Gobierno autorizó la emisión de bonos en dólares 2025 por 5.000 millones de dólares. Son bonos para garantizar estas operaciones.

El “repo” funciona así: uno o dos bancos aportan los fondos y a cambio reciben bonos de la deuda argentina. En esta oportunidad Finanzas encaró negociaciones con dos bancos europeos. Con uno de ellos, el Credit Suisse, ya cerró trato, aunque aún no se oficializaron condiciones y monto. La operación se hará en francos suizos, 2 dos años y medio y a una tasa del 1,7% anual. El precio de la última operación, por 1.000 millones de dólares pactado con el HSBC el 28 de marzo pasado, fue de 250 puntos básicos adicionales a la tasa Libor a 180 días, lo que da una tasa real, hoy, cercana al 5% anual.

En estas horas Finanzas está cerrando trato con un segundo banco europeo, que junto al Credit Suisse aportarán los fondos. En los planes de Caputo se apunta a que por la vía de los Repo ingresen al Tesoro, este año, no menos de 6.000 millones de dólares. La cifra podría variar dado que Caputo anunció que el Gobierno había tomado la decisión de, en lo posible, no volver a emitir deuda en el exterior en lo que resta de 2018.

Caputo tomó esa decisión para no saturar con nuevos bonos el mercado internacional de deuda. La única colocación internacional de este año fue por 9.000 millones de dólares en la primera semana de enero. Pero desde entonces -pese a que en su momento se subrayó que fue una operación a las tasas más bajas de la historia para la Argentina- los precios de los bonos cayeron cerca de 10 dólares, incrementando la tasa de riesgo país y encareciendo, de hecho, futuras emisiones de deuda.

De hecho la semana pasada, cuando expuso ante la comisión bicameral de seguimiento de la deuda externa, el ministro Luis Caputo reconoció que los inversores que entraron en aquella emisión de bonos hoy computan una pérdida de 500 millones de dólares.

A cambio de autoexcluirse del mercado internacional, Finanzas priorizó las emisiones locales (en pesos y dólares), con las que ya alcanzó a cubrir cerca del 20% del programa financiero 2018. (Fuente: Clarin)

11 de Abril (Valor Local)