Colombatto: “Los gobiernos populistas cuando se quedan sin plata matan a impuestos al sector productivo y a la ciudadanía”

El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), José Colombatto, se refirió al desabastecimiento de gasoil y de la incertidumbre que reina en el sector productivo. También hizo referencia a los insumos y a la posibilidad siempre latente de que se apliquen nuevas retenciones. Dijo que «el populismo sin plata apela al impuestazo castigando al sector productivo».

El dirigente agropecuario señaló que “los argentinos estamos viviendo días difíciles, muy complicados, siendo muy penoso todo lo que está pasando social y económicamente”. Puntualmente en lo que se refiere al productor agropecuario indicó que “cada vez le cuesta más conseguir el gasoil, quedando inmerso en medio de la especulación de quienes lo tienen y a qué precio lo venden  en el marco de un productor desesperado por la falta de combustible en tiempos de trilla y posterior siembra”.

A modo de ejempló comentó que “un agricultor  tuvo que viajar 600 kilómetros para buscar  2000 litros y de esa manera poder terminar con una trilla, porque el cultivo, no espera, no especula y tiene sus tiempos para ser levantado”.

Recordó que “estamos en plena campaña y ese faltante es notorio en todo el país, con un gobierno que no le está dando real dimensión al problema, pese que es quien más necesite que ingrese divisas por la agricultura y por las distintas economías que se desarrollan en todo el territorio nacional. Entró, por el gobierno, en un cuello de botella del cual no sabe cómo salir”.

Dijo que “amén del faltante, de un claro desabastecimiento, lo que más molesta es de que no hay un precio  establecido con un productor que sale a buscar y no sabe con qué se va a encontrar, terminando en más de una ocasión sin perder cargar, y cuando encuentra debe pagar valores  qué están muy por encima de lo venía abonando”.

También sostuvo que la postura de FARER es la de “tratar de que los funcionarios que están trabajando en esa cartera den respuestas, que el gasoil llegue”.

Además señaló que “extraoficialmente todo el mundo sabe qué combustible hay, pero quienes lo tienen están aguardando un aumento en el precio para largarlo como quien dije en la jerga, y satisfacer la demanda, quedando claro que el gobierno es que tiene la máxima y absoluta responsabilidad de lo que está pasando; mientras que nosotros, Farer, lo único que podemos hacer es marcar, señalar, alertar que de continuar esta situación todo va a terminar muy mal, como está sucediendo en la economía en general, y lo digo con mucho dolor en este país con una inflación galopante y con una moneda que cada vez se desvaloriza más”.

Mencionó que lamentablemente “ no hay previsibilidad para nada y no tenemos un horizonte claro como naciones vecinas”. Al respecto recordó que “días pasados estuve en una exposición en la República Oriental del Uruguay en donde sus productores se levantan todos los días  a trabajar con reglas claras de juego. Saben que el gasoil, el insumo está, en tanto que en la Argentina ahora estamos hablando del faltante de gasoil, cupos, sobreprecios, pero también tenemos que hablar que no hay cubiertas, y volviendo a nuestra provincia, muchos productores se tienen que ir a Córdoba, Santa Fe a buscar la rueda de un tractor”.

Dijo que se generan “situaciones lamentables que le hemos marcado al gobierno provincial que daría la sensación de que escucha el reclamo, pero no toman cartas en el asunto y seguimos en la misma”.

Expresó que “se habla de la falta de Dólares en Argentina; pero por otro lado el gobierno no hace nada para ingresen y a la vista está de que si no se levanta la cosecha  no habrá entrada de divisas e ingresaremos en un círculo vicioso en donde pierden todos, en donde nadie sale airoso, salvo el especulador como siempre pasa, aunque muchos entran en el terreno de la especulación porque el gobierno no pone reglas claras a la hora de producir y comercializar.”

Sobre la posibilidad de aumentar las retenciones que insinuó el Secretario, Roberto Feletti, de Comercio Interior señaló que “ es muy penoso lo que dice y eso pasa porque unos funcionarios responden al Presidente Alberto Fernández y otros, en el caso de Feletti, a la Vice Cristina Fernández, quedando metidos en  ese juego todos los ciudadanos”.

Sostuvo que las declaraciones del titular de Comercio Interior “deja bien a las claras que no hay un plan de gobierno y que al populismo se le acabó la plata y lo primero que hace es matar a la gente a impuestos”. Aclaró que cuando se refiere a la gente  lo dice  por el “ciudadano que trabaja en diferentes rubros que ya no puede, no da más en un contexto en donde la política no hace ningún esfuerzo y a los hechos me remito con el aumento de sus dietas, asesores por doquier que los pagamos los contribuyentes”.

Cerró diciendo que “están gobernando como si estuviésemos en un país rico que si lo analizamos es así. Estamos en una Argentina con muchísimas riquezas, pero con una gestión de gobierno que hace todo mal, con políticos ineficaces, nadie traza una línea, no tenemos rubo, un presidente, Alberto Fernández, que está muy deteriorado que no despierta, una inflación que ya superó a la de Venezuela, en tanto que los que trabajamos, apostamos al país, cada día que iniciamos una jornada lo hacemos con un nuevo aumento y  así no se puede seguir”.

(Fuente: El Día)