El biodiésel podría cubrir el aumento y la escasez de gasoil en Santa Fe

Corresponsalía Santa Fe

Los servicios de transporte de corta y media distancia no aseguran tener gasoil para Semana Santa. Llevar el corte de biodiésel al 10% fue apoyado por empresarios.

Luego del comunicado del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe solicitando a la Secretaría de Energía un aumento del corte de biodiesel del 10% del total en el gasoil, empresarios santafesinos celebraron el pedido.

Ante un escenario de escasez e inminente suba de precios del gasoil, integrantes del sector coincidieron en que un aumento en la explotación del biodiésel tiene la capacidad de paliar la crisis gasolera sin un incremento de precios que resienta entre otros sectores al transporte público de pasajeros.

En este sentido, el titular del Ministerio, Daniel Costamagna, solicitó sumar 5 puntos porcentuales al esquema actual, llegando al 10%, para «ser aplicado en la generación de energía para las usinas, así como también para el transporte sin traer esto implicancias en el precio del gasoil”.

Juan Facciano

Por su parte, el presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), Juan Facciano, se pronunció sobre el pedido del ministro Costamagna: «Es muy positivo y necesario, no solo por la situación actual que está pasando el país sino que toda la industria y la cadena de valor de la soja viene reclamando a la Nación desde hace 10 años aproximadamente, no solo biocombustibles. Al gobierno nacional se le hizo una propuesta con factibilidad técnica y económica demostrada».

Transporte de pasajeros en jaque por escasez de gasoil

Con respecto a un aprovechamiento de la explotación de biodiésel en el sector del transporte, Facciano postuló que «la industria fue proponiendo a los distintos gobiernos provinciales y municipales la inclusión del biodiésel como B-100, es decir en su máximo porcentaje, que se podría aplicar a transporte público de pasajeros, transporte de carga, al sector agrícola y hasta a la generación eléctrica. Celebramos lo que está planteando el ministro Costamagna».

Los empresarios santafesinos del transporte urbano e interurbano manifestaron días atrás su preocupación acerca de la merma en las entregas de gasoil suministrado, en un contexto de escasez. Incluso se llegó a poner en duda la normalidad en la prestación del servicio, aunque por el momento no se resintió.

Santa Fe posee 8 de las 28 pymes dedicadas a la producción de biodiésel en el país.

«Absolutamente» fue la respuesta que obtuvo este medio ante la consulta sobre si la industria santafesina y nacional tiene la capacidad estructural para afrontar este incremento de producción. Cabe recalcar que Argentina tiene aproximadamente cuatro millones y medio de toneladas anuales de capacidad instalada para producir biodiésel.

Santa Fe podría hacerse cargo del 80% de producción

En este orden, referentes empresarios de la industria postulan que el incremento del corte de biodiésel en los combustibles fósiles (gasoil) permitiría que Santa Fe produzca por arriba del 70 u 80% del total del biodiésel destinado al mercado interno en el país.

Facciano postuló que «los grandes productores de biodiésel, que son las aceiteras exportadoras, también vuelquen parte de su producción al mercado interno. De estas empresas, todas están en la provincia de Santa Fe en el margen entre Timbúes y Arroyo Seco. Esto es trascendental para la provincia».

Empresarios santafesinos celebraron el pedido de aumento al corte de biodiesel por un 10% del total en el gasoil.

En el país hay 28 pymes dedicadas a la producción de biodiésel, de las cuales ocho están en la provincia de Santa Fe. En sumatoria, consultoras privadas afirman que actualmente el 60% de la capacidad de producción permanece ociosa.

Lo que plantean los referentes del sector es que se generaría un ahorro de divisas por la sustitución de importaciones de gasoil y otros combustibles, utilizados también para la generación eléctrica. La Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Darío Martínez, no adoptó una postura oficial respondiendo al pedido del Ejecutivo provincial.

Sobre el ahorro de dólares que permitiría el incremento del corte del biodiésel, Facciano postuló que «esto permitirá que se ahorren divisas en el sentido de que para hacer biodiésel se utiliza aceite de soja, lo que se obtiene del poroto de soja. Cuando se produce la transformación del poroto se obtiene un 20% de aceite y un 80% harina. Esta harina o ‘expeller’ se exporta, por lo que esto tiene beneficio por partida doble exportando un volumen de harina de soja que hoy no se está produciendo».

(ValorLocal)