EMPRESARIOS EVALÚAN CON PESIMISMO EL PRIMER SEMESTRE

Siete de cada diez empresarios consideró que empeoró su negocio en el primer semestre del año, aunque el 51 por ciento espera una mejora en la segunda mitad de 2018, según la encuesta de expectativas realizadas entre los socios del Instituto de Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), elaborada por la consultora D'Alessio Irol.

iete de cada diez empresarios consideró que empeoró su negocio en el primer semestre del año, aunque el 51 por ciento espera una mejora en la segunda mitad de 2018, según la encuesta de expectativas realizadas entre los socios del Instituto de Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), elaborada por la consultora D'Alessio Irol.

Bajar el gasto público, controlar la inflación, generar confianza y credibilidad y tener un plan económico claro son las recomendaciones de los ejecutivos al gobierno. Así, se revirtió totalmente el optimismo récord que habían mostrado en la encuesta anterior y los datos de octubre de 2017, una semana antes de la victoria del gobierno en las legislativas, cuando la encuesta arrojó que el 76 por ciento de los sondeados creía que la economía iba a mejorar en el primer semestre. "Los resultados están alejados de las expectativas y no fueron los esperados", admitió Eduardo D'Alessio, titular de la consultora.

Por otra parte, la Universidad de Belgrano advirtió que el estancamiento económico con inflación, denominado "estanflación", será una de las características de este año y se convertirá en el sexto episodio de esta índole tras la salida de la crisis de 2001.

Ayer la consultora Kantar Worldpanel difundió un informe que revela que el consumo en los hogares de menores recursos bajó en abril y mayo un 2 por ciento frente a una "aceleración de la inflación y la consecuente pérdida de salario real". "Para afrontar esto "esos hogares achicaron el tamaño de sus compras y dejaron de visitar híper o mayoristas", dijeron. (Fuetne: La Capital)

11 de Julio (Valor local)