ENTRE RÍOS DESTACADA POR SUS PRODUCTOS EN CAMINOS Y SABORES 2019

Una nueva edición de Caminos y Sabores, la feria gastronómica más importante a nivel nacional, que se desarrolló del 6 al 9 julio en el predio de la Rural de Palermo, llegó a su fin con gran éxito para las empresas entrerrianas que participaron en la misma.

Miel, nueces pecan, dulces caseros, escabeches, jugos naturales, licores, y cerveza artesanal fueron la delicia de los Sabores Entrerrianos.

Caminos y Sabores se presenta como la feria de alimentos regionales rica en sabores, aromas, texturas y paisajes cuyo objetivo principal es brindar un espacio no solo desde lo turístico sino para que los pequeños productores promocionen y comercialicen sus productos, favoreciendo así el desarrollo local, el comercio justo y la preservación de la identidad territorial.

Permitió a los expositores ofrecer sus productos no solo para degustación sino también venderlos en forma directa al público, en cada uno de los stands destinados al camino federal y con el apoyo del gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones que trabajan en la promoción comercial de las empresas de la provincia.

“Estamos sumamente satisfechos del trabajo realizado en esta oportunidad, como cada una de las oportunidades que tenemos para promocionar los productos con gran valor agregado que tiene la provincia. Esto forma parte del trabajo articulado y mancomunado que realizamos desde todas las áreas del estado provincial. En este caso, en la cual contamos con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, buscamos que nuestros productores ofrecieran su trabajo y que el mismo se reconozca”, explicó el secretario de Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás.

Además el funcionario mencionó la participación del stand de la Secretaría de Turismo que fue un punto de atracción de público muy importante y muy activo, lo cual ayudó aún mucho más a que la participación entrerriana fuera un éxito.

SABORES E HISTORIAS

Este es el caso de Establecimiento Los Pecanes de la ciudad de San José, para su producto La Reina, una empresa familiar que cuenta con una vasta variedad de nueces con alto valor agregado, pudiéndose destacar, cerveza de nuez, dulces artesanales, nueces confitadas, acarameladas, bañadas en chocolate, aceites de nuez pecan y hasta productos de estética elaborados a base de nuez.

Julieta Forissi titular del establecimiento comento que Los Pecanes, nació como un establecimiento productor de plantas, fue el único vivero que tenía las plantas genéticamente procedentes de EE.UU, es decir, el varietal genético se exportó directamente desde el USDA que es el Departamento de Agricultura de ese país, ese vivero comercial funcionó hasta el 2014 que culminó su plazo. A partir de ese año, se inició a la oferta de la producción de nuez pecan. Nuestro establecimiento se caracteriza por tener una oferta de pecanes con alto valor agregado, esto nos hace ser diferenciales a la hora de posicionar el producto en el mercado. A diferencia de lo que comúnmente hoy se está vendiendo en el país y la provincia donde el productor cosecha la planta de nuez pecan y las vende con cáscara”.

“Una vez más estuvimos participando de Caminos y Sabores gracias a la Secretaría de Producción del gobierno de Entre Ríos estamos comercializando y vendiendo nuestros productos y comercializando, sintiéndome orgullosa que al recorrer otros stands no encontramos productos como los de nuestra provincia”, puntualizó la empresaria.

Además, Los Pecanes se ha convertido en productor de servicios turísticos y a partir de mediados de 2016 se lanzó un servicio para pequeños productores que recién se inician y que hoy no cuentan con la maquinaria necesaria para cosechar su producción.

“Somos una empresa familiar, en la cual todos trabajamos por un mismo fin, seguir produciendo y potenciar la nuez pecan entrerriana” finalizo Forissi.

EXPERIENCIA EMPRENDEDORA

Ricardo Jandet de la empresa Mimiel y Angelitas comentó que “ya es la tercera vez que concurrimos a este evento por lo que agradecemos al gobierno de Entre Ríos que nos da la posibilidad de mostrarnos al país. Aquí concurre mucha gente, es una gran experiencia, veo que día a día esto avanza, existiendo un porcentaje de gente volcada a los productos naturales, así que estamos con mucha expectativa de que este evento sea algo fructífero”.

Por otra parte, Laureano Meglio, de la empresa Productos Caseritos, expresó que “es realmente una experiencia muy buena para nosotros; es la octava participación en la feria, de alimentos más grande del país, por lo que agradecemos siempre la oportunidad que nos da la provincia de estar presente en esta gran feria “el gran mercado argentino”. Nosotros somos una empresa familiar que comercializa dulces en almíbar, mermeladas, dulce de leche, escabeches y encurtidos. Estamos muy contentos de participar, mucho movimiento, y esperamos lo mejor para este nuevo año, y poder volver en el 2020”.

Por último, Nicolás Zapata, integrante de la cooperativa El Espinal, mencionó que “fuimos invitados por Secretaría de Comercio Interior a Caminos y Sabores, estamos muy contentos de la feria, la gente, las devoluciones, el stand muy bien arreglado, la atención de los chicos de la Secretaría de Producción y todo lo que se está realizando por los pequeños productores que realizamos un esfuerzo siempre por salir adelante y sobre todo mantenernos. En el trabajo y la dedicación estamos siempre junto a una provincia creciente” finalizó.

Cabe destacar que los productores fueron asistidos por personal de la Subsecretaría de Comercio, de la Dirección de Comercio Interior y el apoyo del stand institucional de las Secretarías de Producción y Turismo.

Participaron además, Cerveza Lester, Licores Bard, Productos Monacal, FeCiER – Federación del Citrus de Entre Ríos y El Paraná y sus Aldeas. (Fuente: Prensa Secretaría de Producción)

Fuente: (valorlocal.com.ar)