ESTADOS UNIDOS REDUJO LAS SANCIONES AL BIODIESEL ARGENTINO

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció una medida preliminar por la cual elimina los derechos anti-subsidios, pero mantiene los derechos anti-dumping sobre las exportaciones locales.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos, en una decisión preliminar, se encamina a reducir sus sanciones que había impuesto el año pasado al biodiesel de nuestro país.

El 4 de enero y 26 de abril del año pasado, Estados Unidos implementó derechos anti-subsidios y derechos anti-dumping definitivos a las importaciones de biodiesel de Argentina por un valor promedio de 72% y 74% respectivamente. Esto derivó en el cierre de un mercado que en 2016 representó ventas por 1.300 millones de dólares, lo que representa un 25% del total de las exportaciones argentinas a Estados Unidos.

Luego que en septiembre del año pasado el Gobierno realizara modificaciones en el diferencial de los derechos de exportación del poroto y aceite de soja con respecto al biodiesel, se solicitó una "revisión por cambio de circunstancias" de las medidas impuestas. El Departamento de Comercio aceptó la solicitud e inició un nuevo procedimiento.

En una determinación preliminar, el Departamento de Comercio de Estados Unidos reconoció hoy que el nuevo esquema de retenciones, el cual prevé una convergencia entre los derechos aplicables a la soja y al biodiesel, "no está diseñado para beneficiar o incentivar la producción doméstica de biodiesel". También se reconoce que "ya no hay más una contribución financiera de los productores de soja a los productores de biodiesel y que por ende, no corresponde la aplicación de derechos anti-subsidios".

Argentina había solicitado una “revisión por cambio de circunstancias” de las medidas impuestas. El Departamento de Comercio aceptó la solicitud e inició un nuevo procedimiento

Más allá de esto, la publicación del Departamento de Comercio norteamericano sostiene que los precios del poroto de soja en Argentina, "aún se mantienen por debajo de los precios del mercado internacional y que por ello, no ha habido un cambio de circunstancias que habilite la revisión de los derechos anti-dumping oportunamente aplicados por EEUU".

Frente a este panorama, el mercado estadounidense seguirá cerrado para el biodiesel nacional, y continuará el reclamo de los productores de nuestro país que se pueda alcanzar una solución definitiva a este conflicto.

PASOS A SEGUIR

Esta decisión preliminar de Estados Unidos refleja que el diferencial de precios "es consecuencia del derecho de exportación aplicable a la soja en la Argentina".

A partir de este pronunciamiento y dentro de los 30 días de la misma, las partes involucradas en esta situación podrán presentar por escrito los comentarios y además podrán solicitar una audiencia. Luego del cumplimiento de estas etapas, Departamento de Comercio de Estados Unidos deberá emitir una determinación final, que podría ser en septiembre próximo. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)