La reactivación de la Línea Urquiza de Trenes que pasa por Entre Ríos lleva dos años de crecimiento en las cargas que se siguen sumando a lo largo de toda la Mesopotamia. La llegada del tren a las economías regionales es uno de los aspectos centrales en este proceso de reactivación luego de que esta línea quedara inactiva hace más de cuatro años cuando se desafectó la cabecera norte de Garupá en la provincia de Misiones.

Uno de los puntales sobre los que se sentaron las bases para esta reactivación, fue la puesta en marcha de los puertos entrerrianos, terminales que posibilitaron la salida de la madera proveniente de Corrientes y Misiones a través de los puertos de Ibicuy y Concepción del Uruguay, cargas que hoy siguen abasteciendo gran parte de las exportaciones que se realizan desde esta provincia a China e India.

En el año 2020 se puso en marcha el Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el Gobierno Nacional. Inicialmente, la puesta en valor de la Línea Urquiza comenzó con la gestión del entonces Ministro de Trasporte Mario Meoni, y continúa hoy con el ministro Alexis Guerrera.

Daniel Vispo, como Presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), destacó el trabajo que se está llevando adelante en el Tren Mesopotámico, y que comenzó restableciendo la circulación de los 146 kilómetros que vinculan Santo Tomé, Corrientes con Garupá, en Misiones.

A dos años de ese inicio, las cifras dan cuenta de que durante estos 24 meses la línea pasó de transportar 25 mil toneladas promedio mensuales a 40 mil llegando incluso al récord de 48.528 toneladas despachadas en mayo de 2022, alcanzando registros de 2011. Se sumaron y reincorporaron siete clientes y se recuperó el transporte de cemento y pasta de celulosa entre Misiones y Buenos Aires, las dos cabeceras de la línea.

Vale destacar que este crecimiento se logró pese a dos frenos inesperados: la pandemia del Covid-19 y los incendios forestales ocurridos en marzo de este año en Corrientes que mantuvieron a la traza afectada durante dos meses en los que se doblaron los trabajos con más personal para que la vía vuelva a estar operativa en tiempo récord.

En cuanto a la diversidad de carga que corre por las vías mesopotámicas los áridos (piedra partida) son el principal producto con origen en Corrientes seguido por la carga general en la que se cuentan la madera (raleo), cemento y pasta de celulosa en su flujo Buenos Aires – Misiones y viceversa. Finalmente, y no menor, el segmento agrícola proveniente de Entre Ríos.

En 2021 se llevaron adelante y finalizaron tres obras de mantenimiento y actualmente están en ejecución otras cuatro. El dato a remarcar es que estos proyectos de acondicionamiento de infraestructura férrea se dan en sectores estratégicos que cubren cerca de 100 kilómetros y que mejorarán la seguridad y estabilidad de las formaciones

La infraestructura del Urquiza y sus potenciales

El total de vías activas de la línea Urquiza ascienden a 1.500 que pasan por Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Se cubren con 14 locomotoras y 947 vagones; todo movilizado por la operatoria de 571 trabajadores y trabajadoras. La recuperación de la cabecera norte fue el primer paso estratégico en el esquema de esta gestión.

En tanto, los potenciales de amplificación de la carga, además de seguir sumando clientes, se proyecta en el mediano plazo la recuperación de los t

(Fuente: Uno Entre Ríos)