Dólar hoy: la cotización libre subió a 297 pesos

saldo positivo

El dólar libre cerró ofrecido este jueves con alza de dos pesos, a 297 pesos en el reducido mercado paralelo. La divisa anota una ganancia de 89 pesos o 42,8% en el transcurso de 2022.

El dólar mayorista ganó a 23 centavos, a 134,27 pesos. El tipo de cambio oficial sube un 30,7% en 2022, unos 20 puntos porcentuales debajo de la inflación del período. La brecha cambiaria se asienta en el 121,2 por ciento.

El Banco Central anunció el mes pasado la puesta en marcha de un régimen especial para incentivar las ventas de la oleaginosa que les permitirá a los agricultores cubrirse de una posible devaluación del tipo de cambio oficial y hasta comprar moneda extranjera al valor del dólar “ahorro”, que actualmente cotiza $60 por debajo de los financieros, con un tope del 30% del monto de la operación de comercio exterior. Con el 70% de los pesos restante, el exportador podrá habilitar un depósito en pesos para ajustar al tipo de cambio oficial.

Luego de los anuncios de Massa el pasado 3 de agosto, el Gobierno nacional espera que el adelanto de exportaciones de USD 5.000 millones acordado con el sector agroindustrial. Según expresó el flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, “no hay definiciones concretas de fechas, pero sí sé que hay un compromiso para que ingresen en el cortísimo plazo”.

En el inicio de agosto, el BCRA acumula ventas en el mercado interbancario por unos USD 830 millones de dólares. Este jueves finalizó su intervención cambiaria con un leve saldo a favor de tres millones de dólares.

El BCRA afronta un 2022 negativo en la plaza cambiaria con ventas netas por USD 209 millones, cuando había obtenido un saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado de unos USD 7.284 millones al 10 de agosto de 2021.

Las reservas internacionales crecieron el miércoles en USD 12 millones y finalizaron en 37.079 millones de dólares.

“La situación patrimonial del BCRA está llegando a un límite. Durante el mes de julio y agosto el BCRA ha vendido divisas por un monto superior a los USD 2.000 millones. De no haber un cambio en la dinámica actual de tasas o mismo un incentivo sobre el tipo de cambio al cual liquidan los agroexportadores, difícilmente pueda mejorar la situación patrimonial del BCRA”, subrayaron los analistas del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

“Actualmente, el benchmark del contado con liquidación nos arroja un valor de $314, versus un nivel del mismo de $284. Dicho desvío se debió a la asunción de Massa bajo el soporte de un plan económico. De no tomarse las medidas necesarias con respecto a una estabilización de la hoja de balance del BCRA, pensamos esto podría presionar al contado con liqui al alza”, añadieron.

Con una inflación acumulada a julio que roza el 50% y una interanual en torno al 70%, la mayoría de las proyecciones para el año ya oscilan entre el 90% y el 95%, muy cerca de los tan temidos tres dígitos. Aunque ya la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) pronosticó que llegará al 112,4%, según un reciente informe de FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.

(Fuente: Infobae)