Desde el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) se publicó un informe sobre el estado de los cultivos de trigo en al provincia.

Desde la entidad se notificó que el área con el cereal para la campaña 2022/23 se posiciona en 500.000 hectáreas aproximadamente.

La fenología abarca desde macollaje mayoritariamente (en cultivares de ciclos intermedios y cortos) hasta encañazón (en cultivares ciclos largos).

A nivel provincial la condición se resume del siguiente modo

– Muy buena: 35 %
– Buena: 61 %
– Regular: 4 %

En general el cultivo de trigo ha mejorado su condición y en gran parte esto se debe a las precipitaciones ocurridas en los últimos días y a las bajas temperaturas que favorecen su desarrollo.

El porcentaje de área en condición regular (4%) se refiere a sitios con exceso de agua que provocaron anegamientos y con ésto el retraso en labores de control de malezas y la refertilización.

Con respecto al estado sanitario, se ha detectado la presencia de mancha amarilla y roya, que son monitoreadas sobre todo en materiales que son susceptibles y/o cuyo antecesor en la rotación fué trigo/soja. Además se continuó con la aplicación de fertilizantes nitrogenados.

A) Roya amarilla, B) Roya anaranjada

(Fuente: BolsaCER)