Suba salarial para trabajadores rurales

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) acordó un incremento salarial para los trabajadores y trabajadoras rurales.

El aumento de las remuneraciones mínimas alcanza al personal permanente de prestación continua (Peón General) comprendido en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario, instituido por Ley 26.727 y su Decreto Reglamentario N° 301/13 en el ámbito de todo el país.

Detalles del acuerdo

El incremento abarca un 26% acumulativo sobre los salarios actuales, en carácter de recomposición salarial, siendo retroactivo al mes de julio de 2023. Al respecto, José Voytenco, secretario general de UATRE, precisó: “Vamos fortaleciendo el salario de los compañeras y compañeros, haciendo frente a este drama inflacionario que nos obliga a tener aumentos permanentemente para no perder poder adquisitivo. Este es el fruto del trabajo de una UATRE unida que hace frente a las demandas de sus afiliados”.

Al mismo tiempo, y sobre los salarios resultantes, se acordó el primer aumento de la paritaria correspondiente al período 2023/2024, en tres tramos acumulativos entre sí, distribuidos de la siguiente manera:

• 10% a partir de agosto de 2023
• 8% a partir de septiembre de 2023
• 7% a partir de octubre de 2023

Este incremento se aplica de la misma manera para las siguientes actividades en el ámbito nacional: olivícola, porcina, conductores tractoristas, maquinistas de máquinas cosechadoras y agrícolas y aplicación de productos fitosanitarios.

El acuerdo incluye además una revisión en octubre próximo, a fin de analizar si es necesario un ajuste complementario de acuerdo al avance de la inflación.