APP QUE ESCANEA PRODUCTOS DESDE EL CELULAR E INDICA EN QUÉ COMERCIO CERCANO SE LOS PUEDE COMPRAR MÁS BARATO

El robot digital utiliza el smartphone para escanear cualquier producto, y como utiliza el GPS para saber dónde está el usuario, indica en qué lugar cercano se lo puede comprar más barato. De esa manera simple e intuitiva funciona AdelcoBot, una aplicación –robot móvil, o bot– desarrollada por la asociación de consumidores Adelco para saber en qué lugar conviene comprar.

"Desde 1980 que relevarmos precios y en este contexto nos pusimos creativos para facilitarle la vida a los consumidores. El bot era lo más adecuado en ese camino de protegerlos y hacerlos ahorrar plata y tiempo", detalló Claudia Collado, presidenta de Adelco. El bot se lanzó oficialmente el viernes pasado y ya tiene y 8.000 usuarios activos.

Desde que los precios de los productos de consumo masivo están online en supermercados virtuales y otros sitios de Internet, es más fácil saber cuánto valen, pero AdelcoBot –que usa la base oficial online que publica el Gobierno con Precios Claros– promete un acceso más simple e instantáneo.

PASO A PASO

El chat y el robot digital –que diseñaron los programadores Damián Pérez y Diego Ravecca– funcionan en Telegram, un mensajero móvil, similar a Whatsapp. Ese quizás sea el punto más "flojo" del sistema: corre sobre una plataforma que no es el más usada de su tipo. Eso sí, es estable, muy segura y cada vez más conocida (además, Whatsapp no permite aún este tipo de bots).

Telegram es gratuito y se puede bajar con sólo un par de clicks desde el PlayStore o el Apple Store, según se usen teléfonos con sistema operativo Android o iOS, de Apple. Se busca "Adelco" en la "lupita" del margen superior de la pantalla y se inicia la sesión.

"Este bot puede comparar precios de productos simplemente sacando una foto desde el celular. Devolverá el precios más barato según la posición satelital", indica el mensaje de bienvenida.

El bot se lanzó oficialmente el viernes pasado y ya tiene y 8.000 usuarios activos

Luego hay que compartir la posición (usa el GPS), como permiten hacer habitualmente estos sistemas. Los productos se puede ingresar de tres maneras: sacando una foto al código de barras, escribiéndolo o indicando el nombre del producto. Se presiona enviar, y listo: el bot devolverá en segundos un mensaje identificándolo e indicando dónde tiene registro más económico y a qué precio.

Una vez dentro del bot, se comparte la dirección para geolocalizar las búsquedas, se escanea el producto y se reciben las opciones.

Una vez dentro del bot, se comparte la dirección para geolocalizar las búsquedas, se escanea el producto y se reciben las opciones.

Una prueba desde Infobae, por ejemplo, para una caja de té en saquitos que vale unos $40, arrojó diferencias de $3 en comercios ubicados a pocas cuadras. Y de más de $22 para un detergente en gel de 900 centímetros cúbicos que cuesta unos $115. El sistema es ágil, aunque quizás la respuesta a la primera foto pueda demorar unos minutos. Las siguientes son casi instantáneas.

Hay otras opciones, como Comprando, que está disponible en formato de app para Android y hay otros bots para distintas categorías de consumo, como turismo y viajes. Pero AdelcoBot funciona rápido y es muy intuitivo: toda una referencia en tiempos donde el ahorro es vital. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)