Cómo es el inédito parque industrial que proyectan en el Gran Rosario

La industria sigue siendo uno de los pocos sectores que aportan números positivos a la economía nacional. Impulsada por esa tendencia y considerando el tejido productivo local, la comuna de General Lagos avanza en un plan para crear un parque industrial público destinado principalmente a cooperativas de trabajo.

El proyecto iba a ser comunicado oficialmente en el marco de una visita del ahora ex ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, pero su renuncia puso el anuncio en el freezer. Lo que no está para nada congelada es la iniciativa, que se viene trabajando desde hace meses, en diálogo con el Ejecutivo provincial, distintas reparticiones del gobierno nacional y el sector privado.

La comuna ya adquirió a la láctea La Cabaña un predio de 5 hectáreas ubicado sobre el acceso a la localidad desde la autopista Rosario-Buenos Aires, del que se obtendrían unos 24 lotes de 1.000 metros cuadrados (la superficie restante se destinará a espacios comunes, como calles internas). Esta subdivisión podría alterarse en función del devenir del proyecto, pero siempre manteniendo la premisa de terrenos de pequeñas dimensiones.

La iniciativa tuvo un avance importante durante septiembre, cuando el presidente comunal de General Lagos Esteban Ferri se reunió con el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social Alexis Roig. Allí se dejó constancia del interés del organismo nacional, que aportará parte de los fondos para comenzar con las obras que permitirán dotar de servicios al lugar.

«Si por cualquier razón el financiamiento desde Casa Rosada no aparece, lo vamos a encarar igual», aseguraron desde General Lagos, donde incluso se aventuraron a «incorporar unas tierras más, en caso que las condiciones lo permitan».

Quiénes son los interesados

El proyecto no está solo dinamizado por las intenciones oficiales. De hecho, uno de los motores que impulsó la propuesta fue la cooperativa Mil Hojas, que tiene su producción dividida en dos locales en Rosario y estaba en la búsqueda de una nueva sede.

Junto a Mil Hojas, hay avanzadas negociaciones para sumar al parque una cooperativa de calzado radicada en General Lagos y dos cooperativas regionales que trabajan con la industria del pescado. En la comuna destacan que todo se generó sin salir a promocionar el proyecto, por lo que descuentan que el desarrollo no tendrá espacios vacíos por un tiempo muy extenso.

Como se indicó más arriba, Ferri se encuentra a la búsqueda de financiamiento para acelerar la concreción del proyecto. El Inaes sería un actor clave en esta materia, pero también hay gestiones con otras dependencias nacionales, como la secretaría de Desarrollo Productivo, hoy bajo el mando de Jose Ignacio De Mendiguren.

La primera etapa de obras incluiría la colocación de un cerco perimetral, la ejecución de las calles internas y la provisión de los servicios básicos. El presupuesto para llevarla adelante ronda el millón de dólares, pero sufre constantemente de modificaciones por la alteración de precios que impone la inflación.

Referentes del Ministerio de Producción provincial indicaron a La Capital que también realizarán oportunamente un aporte para infraestructura, pero que de momento solo hay comprometido un apoyo técnico para procesos administrativos vinculados al quehacer cooperativo.

Un parque industrial inédito

Según certificaron varios fuentes consultadas para esta nota, no existe en el país un parque industrial destinado mayoritariamente a cooperativas de trabajo, por lo que el santafesino sería el primero en su tipo.

No resultaría casual que la provincia aloje la inédita iniciativa, a juzgar por su rica tradición en materia de economía social. En particular, la actual gestión puso énfasis en el tema, al propiciar la creación y formalización de nuevas cooperativas de trabajo: voceros del gobierno indicaron que en 2019 había 700 entidades y hoy ya suman 1.200.

General Lagos no es la excepción y también tiene en su tejido productivo una fuerte presencia de cooperativas, que generan muchos puestos de trabajo. En línea con otras medidas para la promoción de la industria -como una ordenanza que exceptuará el pago de tasas a nuevas iniciativas fabriles-, el del parque industrial apuntará a potenciar el fenómeno.

(Fuente: La Capital)