El Congreso Nacional buscará nuevamente declarar “insalubre” el trabajo en Estaciones de Servicio

La diputada Nacional por la provincia de La Pampa Marcela Coli, presentará una iniciativa parlamentaria para que se determine en base a dictámenes médicos, inspecciones in situ, estadísticas o cualquier otro informe de base científica, si existen afecciones a la salud en los trabajadores que se desempeñan como expendedores de combustibles líquidos en Estaciones de Servicio.

Es nuestra tarea como diputados y diputadas generar el marco legal para las necesidades que la ciudadanía nos hace llegar y en este caso particular, tuvimos en varias ocasiones charlas con los empleados que nos cargan nafta en nuestros vehículos particulares quienes nos comentaron ciertos problemas de salud posiblemente derivados de sus tareas cotidianas”, dijo Coli.

La representante de La Pampa ya había presentado un proyecto de Resolución en el año 2019 a nivel provincial junto con los entonces diputados locales Patricia Testa y Ricardo Consiglio, para que la gobernación “compruebe si hay potencial nocivo en la salud de los trabajadores”.

Para ello, se habían basado en informes de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU, el Centro Canadiense de Salud y Seguridad Ocupacional además de otras dos iniciativas que se estaban debatiendo por ese entonces en Entre Ríos y Córdoba.

En ese sentido, la legisladora de Juntos por el Cambio aseguró en su escrito que “los riesgos derivados del manejo de sustancias derivadas de los hidrocarburos tornan a la actividad en riesgosa, razón por la cual, la autoridad de aplicación debe arbitrar los medios para eventualmente declarar como insalubre tal actividad en los términos establecidos por el art. 200 último párrafo de la ley N° 20.744”.

Coli adelantó que junto con su equipo de trabajo están recuperando todos los textos relacionados con el tema y analizando con los especialistas las posibles consecuencias que puede traer aparejada la manipulación de los derivados y si pone a los operarios en peligro permanente e inminente por el manejo de sustancias altamente inflamables y potencialmente explosivas.

Del mismo modo, aseguró que está considerando la hipótesis de riesgo para la salud a largo plazo, que se traduce en posibles enfermedades crónicas de una amplia gama, así como de situaciones de estrés por violencia por robos o asaltos, peligro por incendios, atropellos o golpes por los vehículos de los clientes, entre otras circunstancias.

(Fuente: Surtidores)