En octubre, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 2,77% respecto al mes anterior, según relevó la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba, en el mes de octubre, se explica en gran medida por:

  • Capítulo Alimentos y Bebidasexplicado principalmente por los aumentos en carnes, verduras, alimentos y bebidas consumidos en restaurantes/bares, y bebidas no alcohólicas .
  • Capítulo Transporte y Comunicaciones; en gran medida por los incrementos en el precio medio de la compra-venta de vehículos. Incidieron también, en menor medida, los incrementos en taxis y remis, y en repuestos y accesorios para vehículos.

En el siguiente cuadro se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC.

Otras clasificaciones

Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:

  • Precios de Bienes y Servicios
  • Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.

Bienes y servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en octubre una variación de 2,83% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 2,67%.

En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios.

 

Estacionales, regulados y resto IPC

A continuación se presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).

En el mes de octubre de 2021, los bienes y servicios estacionales  registraron un incremento de 7,42% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 0,75%, en tanto el resto  de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 3,07%.

(Fuente: Noticias de Gob. Córdoba)