Fundación Banco Entre Ríos y el Instituto Miguel de Cervantes Saavedra ponen en marcha una Iniciativa Sustentable

El Proyecto educativo “Separemos”, presentado por el Instituto Miguel de Cervantes Saavedra de Paraná, resultó seleccionado en la Sexta Edición del Programa Iniciativas Sustentables que lleva adelante Fundación Banco Entre Ríos. La iniciativa recibirá un patrocinio económico para su realización, que se concretó con la firma de la carta compromiso en las oficinas de la Fundación.

El Proyecto tiene como objetivo lograr una clasificación adecuada de materiales potencialmente reciclables dentro del ámbito escolar.

Actuar sobre la problemática de la contaminación que generan los residuos es una tarea más que urgente para todos los actores sociales.  Y esa tarea tiene mejores resultados si las acciones se realizan en conjunto.

Con el fin de crear una experiencia propia en materia de cuidado del medio ambiente, y de colaborar con el programa municipal “Separa Paraná”, el Instituto D-14 Miguel de Cervantes Saavedra presentó su propuesta “Separemos” en el marco del Programa Iniciativas Sustentables que lleva a cabo la Fundación Banco Entre Ríos y resultó ser uno de los  cuatro ganadores regionales del concurso.

Su iniciativa tiene por objetivo promover la separación de residuos como un hábito escolar y contribuir a la reutilización de materiales potencialmente reciclables. Apunta a que los estudiantes de los tres niveles educativos y de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa tomen conciencia de la situación y participen activamente en la separación inicial de residuos a través del uso correcto de los cestos, y que a la vez sean replicadores de los conocimientos y estrategias recibidos en las instancias de formación, en sus entornos familiares y barriales.

El proyecto “Separemos” contempla la instalación de cestos separadores de residuos en el edificio escolar, en los niveles secundario, primario e inicial; la separación diaria de los residuos; y la clasificación del papel y plástico para luego ser entregados al Municipio; como así también la capacitación a cargo de especialistas, referentes de la ciudad y docentes del área Ciencias Naturales y Exactas de la escuela. Asimismo propone introducir el espacio curricular «Educación Ambiental» como materia del 3° año del CBC en el Instituto.

De la misma forma, las acciones concretas destinadas a separar, clasificar y permitir el curso de la circularidad en el uso de materiales, potencian la generación de recursos que se enviarán a organizaciones civiles, para posibilitar que los materiales que se reciclen luego sean utilizados para la confección de nuevos productos.

La firma de la Carta Compromiso, que dará lugar a la acreditación de fondos para el inicio de las actividades, se llevó a cabo el día jueves 10 de noviembre en las oficinas de la Fundación BER, en la ciudad de Paraná, y contó con la presencia de la Rectora del Instituto D-164 Miguel de Cervantes Saavedra, Prof Mercedes Gómez, y la referente del Proyecto Prof. Ayelén Passi. En representación de la Fundación participaron Ovidio Vitas, en su carácter de Vicepresidente, y Florencia Guerrero, Gerente de Planeamiento y Control de Gestión de Banco Entre Ríos.

“Este proyecto tiene muy entusiasmados a nuestros docentes y estudiantes. Estamos agradecidos por tener la posibilidad de realizar actividades que nos fortalecen como institución y nos hacen crecer en comunidad”, expresó Mercedes Gomez, rectora del Instituto.

Iniciativas Sustentables es el programa de Fundaciones Grupo Petersen dirigido a instituciones educativas y culturales, y ONGs de las provincias de Entre Ríos, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene la finalidad de incentivar la planificación de proyectos sociales sustentables que beneficien y promuevan el desarrollo de sus comunidades.  El mismo cuenta con la Certificación de la Norma ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de Calidad.

(Fuente: APF Digital)