El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, junto a los secretarios de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, y de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, encabezó este viernes un nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, a los fines de analizar el impacto de la sequía sobre la producción agropecuaria en todo el territorio provincial. La reunión se desarrolló en la sede de la cartera productiva de la capital provincial.

Durante el encuentro, el director Regional del INTA Santa Fe, Alejandro Longo, expuso un informe detallado sobre la situación agropecuaria en cada uno de los departamentos de la provincia.

Concluido el encuentro la Comisión recomendó prorrogar los Decretos provinciales 0080/2022 y 0020/2022 de declaración de emergencia y/o desastre agropecuario, hasta el 31 de mayo de 2023. Asimismo se recomendó la declaración de emergencia agropecuaria en el departamento General López, desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 31 de mayo 2023, para todas las explotaciones agropecuarias afectadas por el efecto de sequía, exceptuando a los productores que se hayan comprendido por la Ley 14.165.

Cabe mencionar que aquellos productores que hayan sido beneficiarios de los decretos 0080/2022 y 0020/2022, mantendrán dichos beneficios, y en caso de que se haya agravado su situación productiva podrán, a través de una nueva presentación, modificar su situación. Además, aquellos productores agropecuarios que no fueron comprendidos por los mencionados decretos, podrán solicitarlos a través de una presentación.

Además, durante la reunión se manifestó la necesidad de contar con la aprobación del nuevo Proyecto de Ley de Emergencia Agropecuaria, denominado Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios, proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial a la Cámara de Senadores para disponer de herramientas apropiadas para los actuales sistemas de producción.

El encuentro, contó con la presencia de representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE); Federación Agraria Argentina; Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (MEPROLSAFE); el representante de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Marcelo González; de la Secretaría de Comunas y Municipios; Administración Provincial de Impuestos; y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La comisión provincial de emergencia agropecuaria

Tiene carácter consultivo y está presidida por el ministro o un representante del Ministerio de la Producción, además es integrada por un representante del Ministerio de Economía, uno de la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, otro por las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras legislativas y un representante de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de Santa Fe.

Entre sus atribuciones, figuran proponer al Poder Ejecutivo provincial la declaración o prórroga de Emergencia Agropecuaria o Zona de Desastre en áreas territoriales, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico afecten la producción o la capacidad de producción de una región.

(Fuente: Noticias de Gob de Santa Fe)