CAPACITACIÓN A PROPIETARIOS Y USUARIOS DE SALAS DE EXTRACCIÓN EN EL SISTEMA INFORMÁTICO DE TRAZABILIDAD APÍCOLA

La Secretaria de Producción junto al Secretaría de Agroindustria de Nación y Senasa brindaron una importante capacitación respecto al SITA que busca simplificar los trámites, optimizar la cadena apícola y proporcionar un sistema que gestione y registre la trazabilidad de la miel.

La misma se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Papa Francisco de la ciudad de Villaguay, allí se confirmó que el Sistema Informático de Trazabilidad Apícola (SITA) está conectando con todos los actores, establecimientos e insumos (envase y producto) identificados en la cadena dentro de los procesos de extracción, transferencia o venta, homogenización y exportación. Cabe remarcar que este sistema tiene como objetivo trazar la miel desde el apiario de origen hasta su exportación y ya se encuentra operativo.

Este sistema es una gran fuente de información para la obtención de datos que permita al Senasa y a la Secretaría de Agroindustria gestionar sus diferentes necesidades. Sirve para localizar rápidamente un lote problemático, inmovilizar los productos inseguros y, si es necesario, retirarlos del mercado. De esta manera, otorga mayor tranquilidad a consumidores y clientes en caso de que surja una alerta sobre la seguridad de un alimento.

El desarrollo incluye desde la identificación del envase mediante un código de barras y la numeración, implementados desde las fábricas de envases, para posteriormente registrar los eventos que están vinculados al origen, movimientos y procesos a los que puede someterse la miel hasta su exportación.

Cabe destacar que está vigente el nuevo Sistema Informático de Trazabilidad Apícola (SITA) en la provincia y se sumó capacitación dirigidas especialmente a los responsables de las salas de extracción de miel que representan el primer eslabón de la cadena.

REQUISITOS

Los requisitos para uso del sistema, además de poseer CUIT/CUIL y clave fiscal dos, son haberse actualizado en el RENAPA de manera autogestionada a través del sistema online; poseer la sala de extracción habilitada de acuerdo a la Res. ExSAGyP N° 870/06 y registrada en el Sistema Único de Registros del Senasa (Res. Senasa N° 515/16); y haber adquirido envases con etiqueta comercializados a partir del 5 de enero del corriente año por fabricantes/recicladores autorizados por el Senasa.

Los productores que usen salas de terceros deberán haberse inscripto o actualizado en el RENAPA (Registro Nacional de Productores Apícola). (Fuente: Prensa Secretaría de Producción)

 

11 de diciembre (Valor Local)