EL DÓLAR ARRANCÓ LA SEMANA EN ALZA Y CERRÓ A $38,75

Es el promedio diario que realiza en Banco Central entre diferentes entidades bancarias y casas de cambio, la divisa avanzó 44 centavos respecto al cierre del viernes · Bajó el Merval 2,55 por ciento.

En el comienzo de la semana, el dólar cerró en alza, con un rebote de 44 centavos respecto al cierre del viernes: alcanzó los $38,75 para la venta, según el promedio diario que realiza en Banco Central entre diferentes entidades bancarias y casas de cambio.

En tanto, en la cotización en el Banco Nación también tuvo un avance de 30 centavos. La divisa se ubicó este lunes a $36,80 para la compra y $38,60 para la venta. El cierre del viernes había sido de $36,50 para la compra y $38,30 para la venta.

Durante la semana pasada, el dólar acumuló una baja de 49 centavos. La plaza financiera se viene ajustando a nuevas normativas del banco central (BCRA), que decidió eliminar el piso de tasa de interés de 60% que había sido establecido el 30 de agosto.

El dólar mayorista transcurrió la primera semana del mes con tendencia débil producto de una mayor demanda de pesos en el mercado

PUNTO DE GIRO DE LA TASA DE LAS LELIQ

El BCRA renovó Leliq por $121.663 millones (unos USD 3.220 millones) a una tasa promedio del 59,226% anual, según dijeron operadores a Reuters. La tasa máxima adjudicada en las letras a 7 días de plazo fue de 59,60% y la mínima se ubicó al 56,998% anual.

Se trató de la segunda suba diaria consecutiva de la tasa de referencia de mercado, pese a que liberó al sistema financieros unos $37.000 millones, equivalente a USD 1.000 millones al cambio que rigió para las grandes transacciones vinculadas con el comercio exterior y el sistema financiero, que está alineado al plan monetario de expansión atenuada de la cantidad de dinero para responder a la suba estacional.

Por segundo día subió la tasa de las Leliq, con cancelaciones parciales para responder a las mayores necesidades estacionales de pesos del mercado, pero sin afectar el objetivo de emisión cero respecto del nivel de septiembre último

De ahí que fuentes del Banco Central aseguraron a Infobae que esos movimientos es probable que se repitan en los próximos días, pero no afectaran el objetivo de mantener el sobrecumplimiento del compromiso de emisión cero respecto del punto de partida, el cierre de septiembre último.

SIGNOS DE AVERSIÓN AL RIESGO

Esa suba de las tasas tuvo su impacto en la caída del índice de las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en 2,55%. Los papeles más castigados fueron Banco Macro, Petrobras y Ternium 3,6%; y Central Puerto y TGS 3,1 por ciento.

Sobre 88 papeles negociados se movieron 10 en alza; 12 conservaron el valor de cierre del viernes; 66 acusaron declinaciones variadas.

La plaza está "tomando en cuenta la aversión al riesgo por temores de recrudecimiento de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.  También datos flojos a nivel de la economía global influían en el cambio de carteras para mayor seguridad de las inversiones, influyendo en las decisiones el riesgo país de hoy (lunes)", sostuvo Fernando Izzo, analista de la correduría ABC Mercados de Cambio, en declaraciones a Reuters.

Por su parte, los bonos soberanos extrabursátiles promediaron una merma del 0,6%, liderados por los nominados en dólares de mayor liquidez. "En el muy corto plazo, diciembre será un mes clave para poder apuntar o no al éxito (con una mayor probabilidad) del nuevo esquema (del Banco Central). Medido lógicamente en su efectividad en donde se necesitará seguir bajando las tasas de interés, sin poner bajo mayor presión al tipo de cambio", dijo Portfolio Personal en su informe diario. (Fuente: Infobae)

 

11 de diciembre (Valor Local)