MANDARINA, MANZANA Y NARANJA: LOS PRODUCTOS CON MAYOR BRECHA DE PRECIOS

Según datos de la CAME, la diferencia entre lo que recibió el productor agropecuario y lo que pagó el consumidor en el mes de noviembre fue de 5,25 veces · Además, se registró una suba mensual del 5,8% e interanual del 22,8%.

De acuerdo al último informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios entre lo que recibió el productor agropecuario y pagó el consumidor durante el mes de noviembre fue de 5,25 veces, con un aumento mensual del 5,8% y 22,8% interanual.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) agrícola alcanzó un valor de 5,66 veces, 7% más que en octubre y 28,9% más que en el mismo mes del año pasado, en tanto que el ganadero bajó 1,1%, ubicándose en 3,59 veces, 7,9% por debajo de noviembre de 2017.

La participación del productor en el precio final se redujo a 22% promedio contra el 22,9% del mes anterior

Los productos con mayores brechas en noviembre fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 13,7 veces desde que salió del campo del productor, el pimiento rojo con una multiplicación de 8,57 veces, la manzana roja con 8,11 veces, la mandarina con 6,86 veces y la pera con 6,54 veces.

Los especialistas de CAME comentaron que el aumento de las brechas de precios de la naranja, la mandarina y el pimiento rojo "obedeció a una fuerte baja en los precios al productor". Además, la calabaza que fue otro producto con mayor diferencia, fue por la suba de precios al consumidor.

Dante Javier Grigolatto, vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), comentó que en los cítricos hay muy pocas ventas y con los precios actuales los productores no llegan a cubrir los gastos del mes.

Además, el dirigente sostuvo: "Muchos productores entrerrianos están optando por ir a comercializar directamente al mercado, y a veces ni siquiera llegan a vender lo que tienen, lo que deriva en tener que tirar la fruta que les queda. Los insumos aumentaron mucho en los últimos meses debido a la devaluación, y al no poder actualizar los precios de venta están trabajando a pérdida".

En tanto, los productos con menores brechas fueron el huevo y la carne de pollo, en los que el consumidor pagó apenas 2,51 veces más de lo que recibió el productor, la acelga con 3,12 veces, y el tomate redondo con una diferencia de 3,48 veces. (Fuente: Infobae)

 

11 de diciembre (Valor Local)