TANTAL EMITIÓ U$S 200 MIL EN ON PARA SEGUIR CRECIENDO

La Pyme con base en Calamuchita apuesta a fortalecerse como proveedora de la industria petrolera en Vaca Muerta · Exporta 43 por ciento de su producción y quiere avanzar en Brasil, Colombia y Ecuador.

Tantal Argentina, la fábrica de piezas de metal duro de Santa Rosa de Calamuchita, se sumó al grupo aún reducido de pequeñas y medianas empresas (Pyme) cordobesas que se financian con el régimen simplificado de emisión de obligaciones negociables (ON).

Con Dracma como agente, la metalúrgica colocó ON en el mercado de capitales por 200 mil dólares a una tasa de 9,75 por ciento y amortizaciones trimestrales en ocho cuotas.

El plan es continuar con la ampliación de capacidad productiva que viene ejecutando la empresa, que en septiembre redondeó una inversión cercana al millón de dólares. Fue para sumar una planta de recubrimiento de PVD (physical vapor deposition).

Esta tecnología le permite realizar ahora una operación que antes tercerizaba y, a la vez, ofrecer ese servicio. Consiste en recubrir productos que fabrica y exporta con una fina capa de cerámica, de alta dureza y resistencia, que le otorga mayor durabilidad.

“La emisión de ON tiene dos objetivos. Completar la planta de revestimiento y avanzar en el desarrollo de productos, un proceso que requiere mucho trabajo de ingeniería y el diseño de prototipos”, explicó Mariana Taglioretti, gerenta comercial de Tantal e integrante de la familia propietaria.

TRES DESTINOS

La empresa trabaja con tres focos fuertes. Uno es incrementar las exportaciones de piezas de metal duro a Brasil, donde tiene una segunda planta. Allí la industria automotriz y metalmecánica son sus principales demandantes. Otro es ingresar con mayor fuerza como proveedora de la industria petrolera en Colombia y Ecuador, dos mercados donde tiene presencia hace tiempo.

Un tercer objetivo es ampliar su oferta a las petroleras en Argentina, un sector donde históricamente coloca sus productos (sus piezas están en Neuquén desde hace 15 años) y cuya demanda viene creciendo en sintonía con la mayor actividad en el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén. Tenaris, la productora de tubos de acero del grupo Techint, es uno de sus clientes más fuertes.

“Este fue un año de gran caída para toda la industria, pero vamos a cerrarlo con un pequeño incremento de ventas y eso es gracias a la demanda de la industria petrolera. Es un resultado muy bueno en el contexto general”, sostuvo Taglioretti.

En 2017, Tantal registró ventas netas por casi 111 millones de dólares, según consta en su reporte de sustentabilidad.

Financiamiento. Martín Rodríguez, gerente comercial de Dracma, destacó sobre la tasa de la ON: “Creo que se debe a varios motivos. Uno es la solvencia de Garantizar, la SGR (sociedad de garantía recíproca) que da aval; otro, el hecho de que Tantal exporta y tiene flujo de divisas propio, y el tercero es que luego de casi dos meses de estabilidad cambiaria el mercado de valores está subiendo su actividad”. Según Rodríguez, la mitad de los inversores son clientes de Dracma, y el resto son fondos de inversión. (Fuente:  La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)