Los dólares paralelos volvieron operarse en baja y la brecha cambiaria continuó reduciéndose este jueves, una distensión cambiaria que obedece a un aumento de la demanda de pesos, característica del mes de diciembre, en el que empresas y particulares afrontan mayores gastos.

El dólar libre profundizó la tendencia bajista del último mes y medio, con una caída de tres pesos este jueves, a $146 para la venta, su precio más bajo desde el pasado 28 de septiembre. Además, la divisa marginal permanece un 25,1% por debajo de sus valores máximos del pasado 23 de octubre cuando se comercializó a 195 pesos.

La brecha entre la cotización libre del dólar y el tipo de cambio mayorista es ahora de 77,8%, la más baja desde el 15 de septiembre, casi tres meses atrás.

En el mercado mayorista el dólar avanzó nueve centavos o 0,1%, a $82,13, con un monto operado en el segmento de contado (spot) que sumó 202,9 millones de dólares. Fuentes privadas estimaron que la autoridad monetaria habría terminado el día con un saldo a favor cercano a los 40 millones de dólares.

“Con una leve baja en el volumen negociado, la rueda de hoy presentó un panorama favorable para la regulación oficial, en un entorno de mayor oferta privada”, expresó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El dólar al público promedió en bancos los $144,88 para la venta, un precio que lo pone muy cerca del valor presente del dólar blue y por encima de las cotizaciones en Bolsa, algo que no ocurría desde el 16 de septiembre, inmediatamente después de ponerse en vigencia el recargo del 35% para la demanda de dólar “ahorro” y consumos con tarjeta, como adelanto del Impuesto a las Ganancias.

Incluso, el dólar al público está más caro que los $141 que se toman en las “cuevas” por cada billete norteamericano, lo que hace negativa la reventa de dólares oficiales en el mercado paralelo (el “puré”), distorsión que no se producía desde el 13 de abril pasado, cuando el “solidario” cotizaba por encima del blue.

Las paridades bursátiles también descendieron a un nuevo “piso” de precios desde el pasado 21 de septiembre, a $141,93 para el contado con liquidación, y $139,17 para el dólar MEP.

Walter Morales, presidente de la consultora Wise, describió un panorama de “semanas con dólar controlado, con el contado con liqui y el MEP que caen” y que “está haciendo que varios agentes económicos piensen que habrá calma cambiaria: caída de bonos dollar linked y de los futuros del dólar son la mejor prueba. Creemos que es un error. La economía argentina sufre de desorganización -el costo argentino- y eso se paga con devaluación”.

Morales subrayó que “Argentina está en un círculo vicioso, ya que financia su déficit fiscal con emisión, retira esos pesos pagando tasas altísimas e incrementando el stock de deuda del BCRA -pasivos monetarios-, que luego tiene que licuar devaluando porque esa emisión es superior al aumento de las reservas. Puede haber un delay en la devaluación pero difícilmente escapemos mientras haya emisión sin respaldo y escasez de reservas”.

Asimismo, desde Portfolio Personal Inversiones identificaron que “los depósitos en dólares siguen mostrándose más firmes, donde ya hay un claro cambio de tendencia y se comienzan a ver más ingresos de dólares al sistema por parte del sector privado”.

Los depósitos privados en dólares y en efectivo sumaban USD 14.773 millones el pasado 3 de diciembre, con un incremento de USD 88 millones en tres días hábiles del mes. “Sin dudas es una buena señal para el BCRA, aunque también influye el mayor ingreso de dólares a cajas de ahorro para quedar exento del impuesto a Bienes Personales”, añadió Portfolio Personal.

Las reservas internacionales cerraron el miércoles en USD 38.710 millones, con un incremento de USD 49 millones respecto al viernes 4 de diciembre. (Fuente: Infobae)