El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en colaboración con instituciones de la comunidad de innovación local, llevó adelante el Foro Transformando Santa Fe, con el objetivo de profundizar el trabajo de co-creación público-privada para posicionar a la provincia como referente en conocimiento, talento e innovación.

Durante el encuentro, que se realizó en forma online, se presentaron las distintas iniciativas desarrolladas este año y se debatió sobre los desafíos que tiene la provincia para impulsar la Economía del Conocimiento.

El Gobernador Omar Perotti enfatizó la importancia de orientar los esfuerzos de todos los actores con una visión común y generar espacios de vinculación público-privada para abordar problemáticas concretas. “Encuentros como este Foro representan las relaciones virtuosas que queremos impulsar en nuestro ecosistema: científicos, emprendedores, y empresarios trabajando con la intención de generar más oportunidades de desarrollo y mejor calidad de vida para Santa Fe”, afirmó. “El impulso a la Economía del Conocimiento no puede ser una iniciativa para unos pocos; tiene que ser una agenda inclusiva que democratice el acceso a la tecnología y que funcione como puente entre la educación y los trabajos del futuro”, agregó Perotti.

En el primer panel, Bernardo Milesy, fundador de la aceleradora Glocal, expuso sobre las condiciones con las que cuenta Santa Fe para convertirse en un polo de innovación del sector agrifoodtech, y Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación local, presentó los atributos del ecosistema científico-tecnológico local y las herramientas que el Estado pone a disposición para impulsarlo.

Al respecto, Baima aseguró que “como Estado tenemos el gran desafío de trabajar en tres ejes en simultáneo: la promoción de la ciencia, la multiplicación de las startups y la aceleración y transformación digital de las PyMEs. Nuestro foco es fomentar el diálogo entre estos espacios para potenciar el talento, la tecnología y la innovación como estrategia de transformación de Santa Fe”.

El foro contó con la presencia de referentes santafesinos del mundo científico y tecnológico reconocidos a nivel internacional que compartieron sus experiencias y aportaron su mirada sobre las oportunidades que tiene la provincia para convertirse en un polo de innovación.

Luciano Marraffini, director del laboratorio de bacteriología de la Universidad Rockefeller y egresado de la Universidad de Rosario, explicó: “Hay mucho talento en Santa Fe y quienes se forman en cuestiones científicas en Argentina siempre son grandes profesionales”. El científico, internacionalmente galardonado por su trabajo pionero en la herramienta de edición genética Crispr, agregó que “lo fundamental es generar una cultura que contemple los tiempos de los desarrollos científicos y que financie las investigaciones no sólo desde el Estado sino también desde las empresas para que se desarrollen las tecnologías que necesitan.”

Por su parte, Leandro Vetcher, COO de Clade Therapeutics y co-fundador de Keclon, comentó la importancia de multiplicar la cantidad de startups y reforzó su compromiso para fomentar los cruces entre científicos y emprendedores.“Tenemos que tender puentes entre el mundo científico no solo con las startups sino también con las empresas establecidas. Se necesitan perfiles que entiendan estas distintas culturas, porque al investigador le interesa ver el impacto que su trabajo de años puede llegar a tener en la comunidad y eso hay que saber comunicarlo y cultivarlo.”

Además, Martín Mendez, CEO de NEORIS, explicó en qué consiste el trabajo que lleva adelante en su compañía, una de las más reconocidas por acelerar la transformación digital de las empresas. “Hoy el mundo está hiper globalizado, cada vez hay menos barreras geográficas y la ubicación es indistinta en la búsqueda de talento. Hay que incentivar la internacionalización para aprovechar toda la creatividad e innovación que hay en Argentina, especialmente en Santa Fe”.

Como parte del último panel, Ingrid Drago, coordinadora de Innovación de la Bolsa de Comercio de Rosario, junto con Francisco Buchara, secretario de Asuntos Estratégicos de la provincia, presentaron el trabajo que se viene haciendo desde el grupo público-privado Transformando Santa Fe y los acuerdos que se forjaron para traccionar y direccionar estos esfuerzos.

“Este año, a pesar de la pandemia y el contexto inédito, el ecosistema santafesino se consolidó y avanzó a partir del trabajo en proyectos concretos. Los desafíos que tenemos por delante nos obligan a buscar formas creativas de establecer alianzas público-privadas para tener un 2021 con más impacto y más oportunidades para todos y todas”, explicó Buchara, quien también anticipó la conformación de un Fondo de coinversión para financiar proyectos innovadores. (Fuente: Noticias de Gob.)