ARRANCAN LAS LEBAC A 7 DÍAS, EXCLUSIVAS PARA BANCOS

El BCRA se las ofrecerá desde hoy; busca crear una nueva tasa de referencia.

A través de la comunicación "A" 6426, el Banco Central (BCRA) confirmó que a partir de hoy comenzará a ofrecer entre los bancos, exclusivamente, letras -las Lebac- a 7 días de plazo. Hasta ahora, la autoridad monetaria solo vendía letras como mínimo a un mes.

La entidad que preside Federico Sturzenegger busca con las nuevas Lebac cortas generar una nueva tasa de referencia de corto plazo para los bancos. Muchas entidades financieras se habían retirado del mercado de pases, instrumento que el BCRA había intentado instalar como de referencia para el mercado, porque las operaciones estaban alcanzadas por Ingresos Brutos. Los pases son préstamos de corto plazo que toma o que ofrece el BCRA, y que tienen como garantía bonos, para absorber o quitar pesos del circuito financiero.

El BCRA aspiraba a que el corredor de pases a 7 días se transformara en la tasa de referencia del mercado, pero la realidad es que para los bancos fueron perdiendo peso relativo y las Lebac más cortas continuaron siendo las de mayor impacto para el resto de las tasas del sistema.

Con las nuevas Lebac a 7 días, que el BCRA ofrecerá de manera diaria a través del MAE, el mercado en el que operan los bancos, el BCRA busca por ende tener mayor control de las tasas de interés de cortísimo plazo. El Central aclaró en la comunicación que luego la negociación en el mercado secundario de las nuevas letras a 7 días quedará restringida exclusivamente a entidades financieras. En definitiva, los principales operadores en el negocio de los pesos.

Anteayer, el BCRA concentró la atención de todo el mercado, tras anunciar un recorte en su tasa de pases de 0,75 puntos porcentuales, y ubicarla en el 28% anual. Si bien la medida fue bien recibida -dado que se temía en la city que el BCRA cediera a la presión del ala política del Gobierno y aplicara una baja de tasas mayor, poniendo en riesgo su credibilidad y la meta inflacionaria-, muchos operadores todavía esperan ver qué hará la entidad hoy con sus nuevas Lebac y el martes próximo, cuando deba salir con su licitación mensual de títulos para renovar los vencimientos de enero.

En el mercado secundario de Lebac, el BCRA viene convalidando un recorte de tasas superior al que realizó sobre sus pases. De ahí que no pocos consideren que existe la posibilidad de que en su licitación primaria de Lebac, el martes, la entidad actúe de manera más agresiva. (Fuente: La Nación)

12 de Enero (Valor Local)