LAS TARIFAS LE PUSIERON TENSIÓN A LA INFLACIÓN: 25,5% EN CÓRDOBA

La estadística oficial, tanto del Indec como de la propia Provincia de Córdoba, ya no deja ninguna clase de duda. El núcleo del incumplimiento por más de ocho puntos porcentuales de la inflación prevista para 2017 está conformado por las subas tarifarias en electricidad, gas y agua, con mayor preponderancia de las dos primeras.

El dato marca en sí mismo una profunda contradicción en la estrategia gubernamental para abordar la pelea contra el aumento de los precios, ya que el crecimiento de estos tres ítems explica gran parte del comportamiento inflacionario del año que acaba de concluir y se trata de servicios que son regulados por el Estado.

El Indec informó ayer que el índice de precios al consumidor (IPC) del año pasado fue del 24,8 por ciento, mientras que la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de Córdoba lo situó en 25,5 por ciento para la provincia.

En diciembre, la inflación nacional alcanzó el 3,1 por ciento y coincide con el porcentual informado el martes pasado por el índice Congreso. En Córdoba, el aumento del costo de vida del último mes de 2017 fue imperceptiblemente más bajo, 3,07 por ciento.

En el relevamiento cordobés, el ítem propiedades, combustibles, agua y electricidad es el que marca la mayor de las variaciones, con el 43,11 por ciento en el año. Dentro de ese grupo, se encuentran los aumentos en las tarifas de electricidad que totalizaron el 69,84 por ciento y las de gas que sumaron el 101,60 por ciento. Las facturas del agua crecieron el 54,39 por ciento.

A la vez, la divergencia existente entre los porcentuales de aumentos en la canasta de los tres servicios encuentran una explicación en que el gas natural es regulado a nivel nacional y sus valores estuvieron prácticamente congelados hasta 2016.

La electricidad, en tanto, depende de la provincia y presentaba al inicio del año pasado un menor nivel de atraso producto de las actualizaciones aplicadas en el valor agregado de distribución (VAD) que engloba los costos de la empresa distribuidora.

La incidencia de estos tres servicios explica a decisión adoptada por el Banco Central de reducir sólo 75 puntos básicos la tasa de interés. Entre los argumentos del equipo de Federico Sturzenegger se colocó el impacto de estas categorías en la inflación, junto con los combustibles, que en Córdoba treparon el 29,8 por ciento.

Otro ítem que marcó el ritmo de las subas en 2017, de acuerdo con el estudio provincial es comunicaciones. Allí se ubican los servicios de transporte, postales y telefónicos que aumentaron un 28,68 por ciento promedio. Pero cuando se pone la lupa en el interior de esa categoría aparece que estos dos últimos registraron incrementos de 42,52 y 45,21 por ciento, respectivamente.

Se agrega a la “task force” de las subas del año pasado el rubro de la salud, que en conjunto subió 28,1 por ciento, es decir, por encima de la inflación anual. Pero cuando se centra la mira en el desglose, los seguros médicos (medicina prepaga) subieron el 35,64 por ciento, más de 10 puntos arriba del promedio del costo de vida. Completa el panorama el ítem enseñanza con un incremento del 33,14 por ciento, también encima de la inflación.

Los servicios financieros se dispararon un fuerte 49,87 por ciento.

Para calcular el IPC-Córdoba, mensualmente, se relevan unos 19 mil precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba, en forma presencial, lo cual le otorga confianza al dato relevado.

Como contrapartida, el rubro alimentos y bebidas se ubicó más de cinco puntos por debajo del índice general: 20,38 por ciento. Las carnes y sus derivados ajustaron el 13,91 por ciento (en esa categoría está el pollo); y el pan y los cereales, el 19,57. Los lácteos, en cambio, subieron 23,77 por ciento. Para las verduras, tubérculos y legumbres el aumento se ubicó en el 30,27 por ciento.

Servicios: los que más subieron en Córdoba

Incrementos interanuales diciembre 2016-2017

101,6% Incremento del gas natural. Es el único ítem de toda la lista contemplada en la medición que supera el 100 por ciento.

69,8% El precio de la electricidad marca el segundo mayor aumento en Córdoba. Los combustibles subieron 29% en un año.

54,4% Servicios de agua potable, cloacas y desagües. La cifra refleja los aumentos de Aguas cordobesas y la tasa municipal de cloacas.

45,2% Se incrementaron los servicios telefónicos. El rubro cada vez representa un gasto mayor por la multiplicación de equipos. (Fuente: La Voz)

12 de enero (Valor Local)