Descubrieron el mayor yacimiento conocido de tierras raras de Europa os

La empresa minera estatal sueca LKAB descubrió un yacimiento que podría contener más de un millón de toneladas de metales, situado justo al norte de la mayor mina de la empresa en la ciudad de Kiruna.


La empresa minera estatal sueca LKAB descubrió en el extremo norte del país el yacimiento de tierras raras más grande conocido hasta ahora en Europa, que podría contener más de un millón de toneladas de metales, se informó oficialmente.

Este hallazgo posee potencial para ayudar al continente a liberarse del dominio de China -mayor productor mundial- y otras partes del sudeste asiático en el mercado de estos recursos, útiles para fabricar baterías de vehículos eléctricos y turbinas de torres eólicas, según señaló la agencia de noticias Bloomberg.

Los trabajos se encuentran aún en fase exploratoria y se desconoce la extensión total del yacimiento, situado justo al norte de la mayor mina de la empresa en la ciudad de Kiruna, informó LKAB en un comunicado.

«Pasarán al menos entre 10 y 15 años antes de que podamos empezar a extraer y suministrar materias primas al mercado», declaró al respecto el consejero delegado Jan Mostrom, citando un plazo derivado de otros procesos de concesión de permisos en el sector.

Agregó que «se trata del más grande yacimiento conocido de elementos de tierras raras» en esa parte del mundo, al tiempo que señaló que «podría convertirse en un elemento básico importante para la producción de materias primas críticas absolutamente cruciales para la transición verde».

En este sentido, LKAB tiene previsto solicitar una concesión de exploración este año, antes de pedir los permisos.

La relativa escasez de minerales de tierras raras se convirtió en un obstáculo importante en la transición mundial para abandonar los combustibles fósiles, principalmente para Europa, en su búsqueda de imponerse como actor principal en el ámbito de las energías renovables.

En este marco, Suecia desempeña un papel clave, al suministrar aproximadamente 90% del mineral de hierro del continente, la mayor parte procedente de las minas de LKAB en el norte del país.

(Fuente: Télam)