EL FMI LE EXIGE AL GOBIERNO QUE SE PROHÍBA POR LEY QUE EL BANCO CENTRAL FINANCIE AL TESORO

Es un requisito del acuerdo que está en marcha · En marzo la Casa Rosada debe presentar una reforma de la Carta Orgánica de la entidad monetaria.

En el equipo económica aseguran que la misión técnica del FMI que arrancó hoy es puro formalismo, teniendo en cuenta que las metas fiscales y monetarias incluídas en el acuerdo se cumplieron con creces. Sin embargo, hay otros puntos en los que sí hay un camino para recorrer. Tal vez el más complejo sea la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, cuyo nuevo texto debe ser presentado en marzo al Congreso.

De este tema ya estuvieron charlando hoy  el jefe de la misión del Fondo, Roberto Cardarelli, y el representante permanente en la Argentina, Trevor Alleyne, con el secretario de Política Económica, Miguel Braun, y el vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero.

El objetivo, tal como quedó plasmado en la letra chica del acuerdo es "reforzar la independencia del Banco Central". Los técnicos del Fondo y de la entidad monetaria trabajarán a partir del encuentro de hoy en el los principales artículos que modificarán los actuales.

Avanzar en la independencia de la institución implica prohibir que la entidad financie al Tesoro como lo hizo en la última década. De esta forma, quedará vedada la posibilidad de efectuar adelantos transitorios y también de transferir utilidades. Funcionarios del equipo económico aclaran, sin embargo, que el nuevo texto dejará una posibilidad para que ese financiamiento tenga lugar, pero en situación muy excepcionales y siempre por montos acotados.

Esto es un paso clave para empezar a bajar la inflación de manera más consistente en los próximos años. Justamente, los adelantos transitorios y giro de utilidades significaron una importante fuente inflacionaria en los últimos años.

La actual Carta Orgánica también establece algunas restricciones para el esquema de financiamiento, pero que en la práctica fue lo mismo que nada. A tal punto que durante el kirchnerismo los fondos girados por el Central al tesoro significaron hasta 5% del PBI. Ya en el Gobierno de Cambiemos la cifra se fue reduciendo significativamente. Pero desde que está en marcha el nuevo acuerdo, que estableció un programa muy estricto de emisión monetaria, las transferencias del Central al Tesoro fueron directamente eliminadas.

Incluso en el Presupuesto 2019 se establece que las utilidades del Central del 2018 (que obtuvo por el impacto de la megadevaluación en las reservas) quedarán dentro de la institución. De esta forma, se avanzará en el plan para recapitalizar la institución.

"La primera reunión -que duró 65 minutos- fue para fijar la agenda de la misión. Se hará un repaso de cómo marchan los programas fiscal y monetario, y se comenzará a discutir cómo continúa el mismo a partir de junio. Será una misión en la que se repasarán los objetivos, que se están cumpliendo", indicaron desde Hacienda.

Reunión en la Rosada

El ministro Nicolás Dujovne no estuvo presente en el encuentro. Seguramente verá a los representantes del Fondo para hacer un balance de la visita formal, en unos días.

Esta tarde estuvo junto al presidente Mauricio Macri en una reunión de una hora con dos economistas en Casa Rosada: Daniel Artana, de FIEL, y Ricardo Arriazu, del Estudio Ricardo Arriazu y Asociados. "Se hablaron de temas de coyuntura, son la reuniones habituales que tienen el presidente y el ministros con referentes locales", detallaron en Hacienda. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)