El Banco Central endurece controles para ampliar oferta de dólares

El Banco Central endureció su postura al avisar este miércoles que podrá aplicar sanciones a quienes no cumplan la obligación de ingresar y liquidar los cobros por exportaciones de servicios, establecida el pasado 1 de septiembre mediante la comunicación A 6770, que reglamentó el cepo cambiario durante la gestión de Guido Sandleris.

"La norma establece taxativamente que los cobros por la prestación de servicios por parte de residentes a no residentes deberán ser ingresados y liquidados en el mercado de cambios", señaló en un comunicado la entidad presidida por Miguel Pesce.

La advertencia apuntó a las agencias de turismo, que concentran la mayor parte de la liquidación de dólares por la venta de servicios a extranjeros y que estarían derivándolos al exterior, justo en momentos que las autoridades buscan ampliar la oferta de dólares.

En ese sentido, el BCRA señaló que el ingreso de divisas "debe realizarse en un plazo no mayor a los 5 días hábiles a partir de la fecha de su percepción en el exterior o en el país o de su acreditación en cuentas del exterior". Y explicó que la disposición alcanza a todos los exportadores de servicios, incluyendo sectores tales como consultoría, turismo, diseño, entre otros.

"Los incumplimientos a esta normativa se encuentran plenamente alcanzados por la Ley del Régimen Penal Cambiario desde la fecha indicada", agregó el Central. Dicha norma prevé multas de hasta 10 veces el monto de la operación, la suspensión por hasta 10 años o la cancelación de la autorización para operar y hasta 8 años de prisión en los casos más graves. (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)