La integración de políticas activas y de gestión pública entre el gobierno provincial y el municipio de Concepción del Uruguay se expresó en la jornada de trabajo desarrollada en esa ciudad, con la presencia del ministro de Producción, Juan José Bahillo, y del intendente Martín Oliva.

La asistencia a empresas, industrias y emprendedores con herramientas de financiamiento y capacitación para mejorar tecnología, la ampliación de mercados y la formulación de proyectos de desarrollo, formaron parte de la agenda que mantienen desde el inicio de la gestión el jefe de la cartera productiva y el intendente, junto a sus equipos políticos y técnicos.

“Necesariamente debe haber un alineamiento y amplitud de criterios para llevar adelante una gestión que desemboque en la generación y consolidación de la fuerza laboral entrerriana”, sentenció el ministro en el contexto de la visita a La Histórica. “En Uruguay hay empresas y emprendimientos involucrados en un proceso de crecimiento con una fuerte apuesta al trabajo local y nuestra tarea es concentrar acciones para potenciarlos” definió Bahillo.

En ese marco visitaron la firma Viva la Birra que fabrica la cerveza artesanal 7 Colinas a un ritmo de 10.000 litros mensuales. Fue creada hace tres años como un proyecto emprendedor y en la actualidad se encuentra presente en las principales ciudades de la provincia.

Poco después, el ministro y el intendente recorrieron la empresa Embolsar, que destina casi la totalidad de su capacidad productiva a la provisión de insumos para la industria avícola.

Ambas compañías están integradas al Programa de Asistencia Financiera para el Sostenimiento Productivo y sus proyectos de desarrollo lograron el respaldo de la provincia con aportes de un millón de pesos para cada una. Se trata de una asistencia para mejorar su gestión de cara a procesos de expansión comercial y productiva. De la recorrida participó además el secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, Pedro Gebhart, y funcionarios de la comuna.

La empresa Tercec también recibió asistencia por un millón de pesos. Se trata de la firma que fabrica minicargadoras y maquinaria vial pesada marca Pecari. Esta compañía entrerriana se encuentra presente en todo el territorio nacional a través de sus asesores comerciales y una red de concesionarios.

Javier Villamea, de Embolsar, precisó que trabajan en un plan de recuperación de la empresa dado que comenzaron a operar tras un proceso de quiebra. “Cuando nos hicimos cargo el objetivo fue mantener el empleo para las 16 personas que trabajan a partir de la obtención de nuevos clientes y volver a tener los que se habían perdido. Lo estamos logrando en base a un trabajo continuo, y este apoyo expresa que vamos por el buen camino. Estamos orgullosos de lo que hacemos”, indicó.

En el laboratorio Inmuner, especializado desde 1972 en el estudio y prevención de enfermedades aviarias y el desarrollo de vacunas, Bahillo analizó con su propietario, Raúl Novella, el plan de expansión global de la industria. La compañía tiene presencia en mercados tan diversos como Arabia Saudita, Sudáfrica, Irán, Mozambique, Nambia y Vietnam, además del continente centro y sur americano. Las inversiones de la empresa, siempre ligadas a la seguridad sanitaria y la calidad de los productos con reconocimiento nacional e internacional, apuntan a la búsqueda de la excelencia. “El sector público y el privado deben trabajar al unísono, se deben complementar, ayudar y colaborar. Ese es el rumbo, a partir de ese estado llegan los resultados”, definió el investigador e industrial entrerriano.

Bahillo, Oliva y Martín Barbieri, secretario de Ambiente, dieron cuenta del avance de la Defensa Norte, obra priorizada por el gobierno provincial y municipal que representa la ejecución de una infraestructura clave contra inundaciones. El emprendimiento tiene por objetivo la ejecución de la defensa contra inundaciones del Río Uruguay del sector Norte de la ciudad de Concepción del Uruguay en la zona de la desembocadura del Aº El Gato al A° El Molino y de los barrios Cantera 25 de Mayo y San Isidro, avanza en los trabajos de construcción del conducto pluvial por calle Ugarteche, en sustitución del canal a cielo abierto existente y obras complementarias con la finalidad de delimitar el alcance de la zona de reservorio evitando su ocupación a futuro. (Fuente: Noticias de Gob.)