El Ministerio de Transporte reglamentó el aumento de 22,5% en la tarifa de referencia para los servicios de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.

Con el aumento acordado, la tarifa de transporte de cargas para el agro quedó en $385,50 el kilómetro por tonelada. De esta forma, los precios según distancia quedaron de la siguiente forma:

  • 400 km, $2822,60 por tonelada
  • 700 km, $3.638 por tonelada
  • 1.000 km, $4.321,20 por tonelada
  • 1.500 km, $5.247 por tonelada

La medida tiene como objetivo garantizar una amplia competencia y transparencia del mercado, impedir las acciones oligopólicas, concertadas o acuerdos entre operadores y usuarios del transporte, que tiendan a interferir el libre funcionamiento del sector.

La disposición se acordó mediante una reunión de la Mesa de Negociación Participativa, centralizada por el subsecretario de Transporte Automotor, Marcos Farina, realizada la semana pasada, de la cual participaron los representantes de las confederaciones Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), de la Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), tanto en la propuesta como en desarrollo de políticas y acciones para el sector. (Fuente: Télam)