Con el objetivo de optimizar la matriz productiva regional mediante el fortalecimiento de las obras ferroviarias santafesinas en el marco del plan Belgrano Cargas, la ministra de Infraestructura y Hábitat provincial, Silvina Frana, se reunió en Buenos Aires con el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Alexis Guerrera.

Los funcionarios coincidieron en la importancia del impulso macroeconómico de la región a través de un conjunto de obras fundamentales para el desarrollo santafesino, y en ese sentido pusieron foco en tres obras claves: el acceso al Puerto de Rosario, el proyecto de circunvalar Santa Fe y el acceso al Puerto de Timbúes.

Con la circunvalación se prevé incrementar de manera significativa el transporte de carga desde el norte del país hasta los puertos de la provincia, ya que con la modernización de la red ferroviaria se podrá incrementar a ocho o diez trenes diarios de 60 vagones cada uno.

Para ello, se recuperarán 48 kilómetros de vías que no se encuentran operativas y se construirán otros 23 kilómetros. Además de un puente de 900 metros sobre el emblemático Río Salado. La obra en cuestión, apunta a la conexión de la matriz productiva de cinco provincias, Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Chaco, para optimizar la conexión local y el comercio con el mundo a través de los puertos de Santa Fe.

El proyecto va en sintonía con el mega plan desarrollado en Timbúes, uno de los hitos del Belgrano Cargas, que representa una reducción del 30 por ciento en cuanto a costos logísticos y un aumento de transporte de 12 millones de toneladas. Allí, se realizaron cinco terminales portuarias, un puente nuevo sobre el río Carcarañá, y una playa de maniobras para trenes de un centenar de vagones, que lleva seis meses operando luego de la inauguración en agosto pasado. (Fuente: La Capital)