El presidente de la Cámara de estaciones de servicio de Entre Ríos, Mario Amado, anunció que este fin de semana aumentarán nuevamente los combustibles, aproximadamente un 2,5% %. La suba debió realizarse el lunes primero de marzo, pero se postergó hasta hoy viernes 12.

“El viernes 12 cambian los impuestos. Como no se ha prorrogado (el valor actual), se espera entre un 2,2 y un 2,5% de aumento. En otro momento lo habían postergado y demorado, pero por ahora no hay ninguna información en ese sentido”, precisó Amado.

Los tributos que aumentan son el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), cuyos valores se modifican trimestralmente, de acuerdo a Índice de Precios al Consumidor (IPC) que establece el Indec.

También influye la actualización de los biocombustibles. Las petroleras están obligadas a utilizar biodiesel y bioetanol para reducir el uso del gasoil y las naftas.

Los precios de estos productos son fijados por el Gobierno, quien estableció un aumento escalonado entre enero y mayo del 90% en el primer caso, y del 56% en el segundo.

Para evitar un impacto mayor en el precio de surtidor se bajó el nivel de corte al del 10 al 5% en el primer mes del año, pero irá volviendo paulatinamente a la normalidad hasta llegar al porcentaje pleno en abril.

El aumento “es seguro. Se considera también que las petroleras aprovechen para hacer algún otro retoque porque esa suba es puro impuesto”. El empresario estimó que las proveedoras de combustibles puedan sumar otro punto el valor “para arreglar sus costos, con lo que la suba se iría por encima del 3%”, explicó.

Por último, Amado afirmó que esta suba de precios impacta en la rentabilidad de los estacioneros, dado que los márgenes entre el precio de compra y el de venta son estrechos.

“Si el aumento te agarra sin combustible al reponer se pierde todo. Si sube un 10%, al día siguiente se tiene ese mismo porcentaje menos de combustible. Es complicada la situación”, remató. (Fuente: APF Digital)